Para este martes a las 8 de la mañana está programada la reanudación de las audiencias preparatorias de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le adelanta por presunta presión a un grupo de testigos para que se retractaran de las acusaciones que lo vincularon con la conformación de grupos paramilitares.

La diligencia judicial se reanudará con la intervención de la Procuraduría General y los representantes de las victimas frente a la enunciación probatoria hecha por la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela quien citó casi un centenar de pruebas documentales y testimoniales de cara al juicio contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

En diálogo con SEMANA, el abogado Jaime Granados Peña -quien lidera la bancada de la defensa del exmandatario- ha puesto de presente la falta de garantías procesales que existen en contra del expresidente Uribe por parte del juzgado 44 de conocimiento de Bogotá, que lleva el caso.

“Ella (en referencia a la jueza) se estaba entrometiendo en la teoría de la defensa”, detalló el penalista al asegurar que en la audiencia celebrada el pasado 2 de octubre, la funcionaria judicial no escuchó las explicaciones presentadas frente a los hechos que rodearon la recolección de las copias originales de todo lo que se encontraba en los dispositivos móviles del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

“Yo tengo que determinar si voy a tener un perito para hacer necesito decir qué va a hacer y para qué lo va a hacer”, explicó el penalista. “Yo no puedo anticipar lo que no conozco. ¿Cómo yo enfoco, qué descubro y qué solicito no es algo que ella puedo decir”.

Granados aclaró que el código de procedimiento es muy claro cuando fija el orden del descubrimiento probatorio: primero lo hace la Fiscalía, “decido cuál es la teoría del caso, cómo enfoco el caso, qué voy a descubrir, qué voy a enunciar y qué voy a pedir como prueba”.

“Acá hubo una distorsión y yo no podía convalidar eso como ella (en referencia a la jueza) lo pretendía hacer”, aseveró el jurista quien está pendiente que se resuelva la acción de tutela con la que se busca se le garantice el derecho al debido proceso y la defensa al exmandatario.

En el proceso, según explicó el abogado, ya existe una constancia de las quejas y protestas por la actuación de la queja, aseverando que existe una gran preocupación por las constantes negativas que se han presentado en esta etapa procesal.

Mientras se reanudan las audiencias preparatorias la defensa de Uribe está a la espera de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá frente a la acción de tutela.

En este expediente, la Procuraduría General, el pasado viernes, pidió que se protejan los derechos fundamentales del expresidente.