El abogado Jaime Granados Peña, le pidió a la jueza 44 de conocimiento de Bogotá vincular como evidencia el informe de inteligencia en el que cual se relacionó a Deyanira Gómez con la guerrilla de las Farc.
Para el abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, esta prueba es clave para establecer el sesgo de la expareja sentimental de Juan Guillermo Monsalve con el entramado con el que se intentó enlodar al exmandatario.
Considera que existen pruebas para dudar de la versión que ha entregado a las autoridades la exesposa de Juan Guillermo Monsalve.
Granados recordó que existió una indagación entre 2007 y 2008 contra Deyanira Gómez por el delito de rebelión, principalmente por sus presuntos nexos con ese grupo guerrillero.
Esta prueba, indicó, tiene fines de “refutación” y “atacar la credibilidad de la testigo Deyanira Gómez Sarmiento en tanto que permite establecer hasta dónde puede ser considerado como espontáneo y creíble” lo que ha dicho ante las autoridades.
En este sentido aseguró que Álvaro Uribe Vélez, siendo Presidente, fue el “campeón en la lucha” contra este grupo subversivo.
Por esto consideró que los señalamientos hechos por Deyanira Gómez “podrían no ser desinteresados” pues haría parte de una especial de retaliación contra el exmandatario por sus acciones contra las Farc.
“Dado a que Álvaro Uribe Vélez ha sido campeón de la lucha contra las Farc y el más reconocido opositor de este grupo armado ilegal en su historia, pues podría generar una motivación que podría explicar su rol”, aseveró el abogado en la enunciación de las pruebas que espera sean tenidas en cuenta en el juicio.
“No es poca cosa, su Señoría porque estamos hablando de que aquí se está sometiendo a los rigores de un proceso penal a ese campeón de la lucha contra las Farc (...) Es una información relevante”, aseveró.
El abogado reseñó que para el momento en el que fue investigada, al parecer, Deyanira Gómez no tenía ninguna relación sentimental con Juan Guillermo Monsalve.
Sin embargo, si es necesario establecer si hizo parte de una organización a la cual combatió Álvaro Uribe Vélez durante varios años.
“Ha sido sobresaliente el papel de Álvaro Uribe Vélez. Una lucha de 40 años en contra de esa extinta, al parecer, organización terrorista como lo fue las Farc”, aseveró el penalista.
Finalmente, se indicó que Deyanira Gómez tuvo un papel fundamental en la forma en cómo usar los relojes con cámara incorporada y entregarle al abogado Reynaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda, los videos recopilados.
Esto con el fin que realizará la respectiva denuncia en la que se vinculó a Diego Cadena de ejercer presiones para que Juan Guillermo Monsalve se retractara de los señalamientos que había hecho, en diferentes escenarios contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano, el ganadero Santiago Uribe.
Sospechosamente, en la denuncia se hacía énfasis en el hecho que Cadena era apoderado del exmandatario. Situación que ha sido pasada por alto y por eso se le ha dado aval a reconocer como pruebas las interceptaciones telefónicas en las que se registraron las conversaciones entre el expresidente y el abogado.