SEMANA reveló en primicia que la Fiscalía General de la Nación imputará al general (r) Mario Montoya por el caso de los falsos positivos. El fiscal, Francisco Barbosa, responsabilizó al excomandante del Ejército por el asesinato de 104 civiles que fueron presentados como bajas en combate. Por esa razón, la defensa de Montoya, respondió a las declaraciones de Barbosa y señaló que es imposible que se pueda imputar a su cliente.

El abogado Andrés Garzón, le dijo a SEMANA que no hay fundamento jurídico para que la Fiscalía General impute al general (r) Mario Montoya y rechazó el anuncio del fiscal Barbosa. Además, explicó por qué el ente acusador no puede imputar a Montoya. “El sustento es que el acto legislativo que creó el acuerdo de paz y creó la JEP, determina que esta última jurisdicción es la única competente de manera prevalente para todos aquellos hechos cometidos con ocasión del conflicto”.

Agregó que “la Corte Suprema y la Corte Constitucional han resuelto esta decisión, por lo tanto la decisión de la Fiscalía va en contra de las normas, de las decisiones de las altas cortes y la Fiscalía no tiene competencia para nada distintos a seguir investigando y entregar los resultados a la JEP”.

Francisco Barbosa. Fiscal General de la Nación. Bogotá Julio 20 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Garzón, dice que no es su opinión la que cuenta pero sí la jurisprudencia que hay para estos casos y la ley indica que los hechos por los que está siendo investigado su cliente, son competencia de la JEP. “No hay fundamento jurídico ni fáctico, acá se habla de 104 mal llamados falsos positivos pero hay que averiguar en dónde sucedieron y quiénes eran los comandantes (…) pareciera que el general Montoya era el único integrante del Ejército nacional y que era el único que daba ordenes. Ya hubo una imputación fallida y se suspendió por una serie de errores y acá nuevamente pasará lo mismo”, dijo el abogado.

Según la defensa de Montoya, la Fiscalía se equivoca al señalar al oficial en retiro de determinador de unos delitos que están siendo investigados desde hace mucho tiempo en el país. “La JEP ya la preguntó al general Montoya sobre este tema y se viene avanzando. Estos mismos hechos ya vienen siendo estudiados y él se declaró inocente porque no hizo nada malo así que una imputación sería repetir la diligencia que se hizo en la JEP”.

General (r) Mario Montoya

El abogado dijo que no es cierto que Montoya haya recorrido batallones para premiar oficiales y negó que existiera una política de falsos positivos en el Ejército nacional. “Este es un caso que está en trámite en la JEP así que si la Fiscalía imputa, sencillamente habrá un desgaste institucional porque nadie puede ser juzgado en dos jurisdicciones por los mismos hechos”.

Así mismo dijo que pedirá al juez la nulidad del proceso porque, a su juicio, la Fiscalía está incurriendo en un error con este tipo de anuncios. El anuncio del fiscal Barbosa en SEMANA generó todo un revuelo porque este caso, que ocurrió entre 2007 y 2008, ha sido objeto de amplios debates en los sectores políticos del país.

Por ahora, el general (r) Mario Montoya, no se ha referido directamente a la decisión de la Fiscalía General de la Nación.