El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó sobre la posibilidad de un aumento exponencial de los movimientos migratorios a partir de este 11 de mayo tras el fin del Título 42, expedido por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el marco de la pandemia, para negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.
Camargo hizo un llamado a las instituciones en Colombia para que se construyan planes de contingencia que permitan garantizar los derechos de los migrantes y refugiados ante el aumento que podría presentarse a partir de ahora.
“Es fundamental que se considere la instalación de albergues humanitarios para atender esta población en sus necesidades básicas y puntos de orientación y asistencia legal”, expresó el defensor Camargo.
A pesar de la restricción del Título 42, la movilidad humana no se ha detenido. De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, durante el 2022 se registraron 248.284 personas migrantes con necesidad de protección internacional en la frontera entre Colombia y Panamá. En lo que va corrido de 2023, han cruzado esta zona del país 127.000 personas. Los venezolanos continúan siendo los que más transitan, seguidos por haitianos y ecuatorianos.
Los equipos de la Defensoría del Pueblo en las regionales del Urabá Darién y Chocó, principales puntos de salida de esta diáspora transcontinental, del Caribe y terceros países, han detectado incrementos de población migrante en los municipios de Turbo y Necoclí, Antioquia, Acandí y Juradó en Chocó.
“Para la Defensoría del Pueblo es urgente que se actúe de inmediato para garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres quienes son vulnerables a la violencia sexual durante el tránsito. También los derechos de las niñas niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados, quienes podrían ser víctimas de trata de personas o explotación sexual comercial. Las personas en tránsito se exponen a perder la vida y su integridad ante los múltiples riesgos asociados a la migración”, recalcó Carlos Camargo Assis.
De igual forma, el defensor Camargo Assis también instó a que se agilice la puesta en marcha de los Centros de Procesamiento Migratorios, de manera que se pueda brindar a las personas migrantes y solicitantes de refugio la posibilidad de migrar de manera segura, ordenada y regular e informarse con medios oficiales y con los organismos humanitarios sobre las condiciones de los países de tránsito y acogida a fin de salvaguardar su vida y la de sus seres queridos.
Repatriación de migrantes colombianos
Luego del anuncio de Migración Colombia sobre la reanudación de vuelos con migrantes colombianos provenientes desde Estados Unidos, este jueves 11 de mayo llegaron al país más de 200 connacionales.
El segundo vuelo de colombianos inmigrantes aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, sobre las 9:30 a. m. Migración Colombia confirmó el arribo de las 41 familias que componen ese segundo grupo de repatriados.
El primer vuelo llegó este miércoles 10 de mayo con 209 colombianos, de las cuales 107 eran adultos y 102 niños y adolescentes.
Las jornadas de repartición han contado con el apoyo y participaron de Migración Colombia, la Cancillería, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Bogotá, la Personería Distrital y la Procuraduría General de la Nación.
La Defensoría del Pueblo, a través de un equipo de profesionales de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, la Regional Bogotá y la Oficina de Asuntos Internacionales, tuvo la misión de recoger las quejas de los retornados relacionadas con posibles vulneraciones a sus derechos.
Se espera que en el curso de los próximos meses ingresen al país cerca de 14.000 colombianos más retornados de EE. UU.