De acuerdo con las autoridades, el atentado provocó la trágica muerte de al menos tres personas, entre ellas una profesora, que se encontraban cerca cuando el vehículo explotó, además de dejar seis personas heridas, incluyendo a un menor de edad. La Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo está brindando acompañamiento humanitario a la comunidad afectada, confirmó la entidad.

Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones son muestras de guerra”, haciendo referencia a las acciones de las disidencias de alias Iván Mordisco, presuntos responsables del ataque, y quienes anunciaron junto al Gobierno que en octubre se instalará la mesa de diálogo.

De igual forma, recordó que, “desde hace varios meses, cuando el Gobierno nacional inició con su proceso de ‘paz total’, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos”.

El ataque, que resultó en la destrucción de la subestación de Policía del corregimiento, también causó graves daños a la infraestructura del centro de salud, de un colegio, y de viviendas cercanas, lo cual constituye una clara violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario (DIH), recalcó la entidad.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cauca, anunció que participará en un consejo de seguridad extraordinario en las próximas horas, en el que solicitará la adopción de medidas preventivas y eficaces, así como la prestación de asistencia humanitaria a las víctimas.

“Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales: excluyan a la población civil de sus acciones criminales, bajo ninguna circunstancia debe quedar en medio de las hostilidades, ni mucho menos ser víctima de ellas”, enfatizó el defensor del Pueblo.

Estela Balanta, la docente que falleció tras la explosión del carrobomba en Timba, en el municipio de Buenos Aires. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Ante lo ocurrido, la Fiscalía General dispuso de un grupo especializado para investigar el atentado terrorista contra la estación de Policía en Timba.

“Frente a la explosión registrada en Timba, Cauca, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer el caso”, anunció el ente investigador por medio de la red social X (antes Twitter).

El atentado provocó la trágica muerte de al menos tres personas, entre ellas una profesora, que se encontraban cerca cuando el vehículo explotó, además de dejar seis personas heridas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Disidencias de ‘Iván Mordisco’ serían responsables del atentado

Aunque todo apunta a que el Estado Mayor Central, disidencia al mando de alias Iván Mordisco, sería el responsable, Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, aseguró que “eso aún no está confirmado”. Asimismo, indicó que “ayer precisamente celebrábamos con esperanza de que se pudiera abrir esa ventana de negociación con cese al fuego, con mecanismos de verificación, porque realmente es la opción que tiene el departamento del Cauca, que vive una guerra desde hace casi 50 años y que no ha sido posible por la vía militar”.

El gobernador Larrahondo afirmó que en el sector donde ocurrió el ataque, “tiene incidencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero no ha habido oficialmente, ni por parte de la Fuerza Pública, un pronunciamiento que determine quién cometió los hechos ni tampoco autorreconocimiento por parte de ese grupo”.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro confirmó que se trata de ellos: “Las acciones del EMC (Estado Mayor Central) en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, escribió el mandatario en X.

No obstante, parece que la intención de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco quedó meramente en el papel, ya que este martes, 19 de septiembre, en una declaración conjunta emitida desde Suárez, Cauca, representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro y de ‘Iván Mordisco’ anunciaron oficialmente que la mesa de negociación entre ambas partes se establecerá el próximo 8 de octubre. Sin embargo, en menos de un día, esta implacable facción ya estaba causando miedo y violencia en el mismo departamento en el que, aparentemente, manifestaron su disposición a lograr la llamada ‘paz total’.

Disidencias al mando de alias Iván Mordisco estarían detrás del atentado en Timba, Cauca. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag - Autor anónimo