César Fernández lleva 36 años viviendo en Santa Marta. En reiteradas ocasiones ha sido blanco de amenazas, pero sus preocupaciones se acrecentaron el pasado 4 de septiembre. Ese día, por primera vez, recibió una corona fúnebre que lleva su nombre.

“Yo salgo como de costumbre. Cuando salgo de la casa, veo en la puerta del lado izquierdo la corona. Lo primero que hago es leerla y luego la guardo para que mi esposa y mi hija no la vean. Casi me desmayo”. Aquella escena, cuenta, lo dejó con un fuerte dolor de cabeza y una angustia que aún prevalece. Desconoce quiénes pueden ser los responsables. Lo único que sabe, hasta el momento, es que al parecer dos individuos se acercaron a su vivienda y dejaron la advertencia.

Las amenazas se vienen presentando con anterioridad. Hace 8 días, por ejemplo, recibió llamadas con mensajes intimidatorios: “Me decían: deje de ser sapo, lo que está quieto se deja quieto”.

César Fernández es abogado y defensor de derechos humanos. Ha encabezado denuncias relacionadas con prácticas de deforestación y la falta de acueducto en el corregimiento de Minca. También se ha mostrado activo con el caso de dos niños que desparecieron hace más de tres años en Santa Marta.

Se trata de Alberto Cardona, de 5 años, y Alit David Sánchez, de 2 años. Alberto Cardona desapareció el 20 de septiembre de 2018 en una zona rural y su padre, Alberto Cardona, fue hallado muerto con un impacto de bala.

En diálogo con SEMANA, Fernández aseguró que ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Amenazas en Puerto Wilches, Santander

En las últimas horas se conoció un nuevo panfleto que empezó a circular en redes sociales donde, al parecer, integrantes del Clan del Golfo amenazan a un exalcalde, a un líder ambiental, a un periodista y a ocho personas más del municipio de Puerto Wilches, Santander.

De acuerdo con la circular elaborada posiblemente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), estas 11 personas, entre las cuales destacan el exalcalde José Elías Muñoz, el periodista digital Erick Niño, el líder ambiental Leonardo Gutiérrez y otras personas de la comunidad serían “objeto militar”.

Además, mencionan en dicho documento que no se responsabilizan por aquellos ciudadanos que se encuentren hasta altas horas de la noche en las calles del municipio, como en discotecas o amanecederos.

“Este comunicado va dirigido para toda la comunidad de Puerto Wilches, y en especial a un grupo de personas que se la pasan desangrando el erario público de nuestro municipio y sacando provecho de su condición para enriquecer sus bolsillos, dejando en total abandono y en precarias condiciones los barrios y en general toda la comunidad de Puerto Wilches y sus corregimientos”, reseña parte del escrito.

Ante esta repetitiva situación que altera el orden público en este territorio santandereano, donde con este nuevo listado se eleva la cifra a 36 las personas amenazadas, la Policía del Magdalena Medio dio a conocer que se va a investigar la procedencia de dicho panfleto.

“Estamos revisando la veracidad de este panfleto con un equipo de inteligencia y ver si esto corresponde a una actividad en contra de las personas mencionadas en dicho documento”, mencionó el teniente coronel Pedro Fernando Bonilla, comandante operativo de Seguridad Ciudadana.

Así mismo, el oficial recalcó que por el momento se adelantará un protocolo de seguridad con la Alcaldía y Personería municipal, con el fin de direccionar estas denuncias y, en caso de confirmar las amenazas contra los líderes, estas serán remitidas a cada una de las unidades encargadas.

“Se realizó un consejo de seguridad y actividades de control. Esto va dentro de todo el paquete de intervenciones que se están realizando en el Magdalena Medio, como en los municipios de Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Puerto Wilches, San Pablo y Barrancabermeja”, agregó el coronel.