El defensor del pueblo, Carlos Camargo, se reunió este jueves en Washington, Estados Unidos, con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar la difícil situación en materia de derechos humanos que se vive en el país por al accionar de grupos armados ilegales.
El funcionario aseguró que la democracia en Colombia está en uno de los momentos más críticos de las últimas dos décadas. Las actuaciones de las estructuras criminales mantienen atemorizados a los habitantes de varios municipios, algo que ha incrementado de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.
“Nos preocupa de manera especial la situación vulnerable en la que se encuentran los actuales mandatarios locales: ocho alcaldes no despachan desde sus municipios ante las amenazas de los grupos armados”, señaló el defensor, al tiempo que mencionó algunos casos de alcaldes que han sido víctimas de atentados o que incluso han tenido que salir del país para proteger sus vidas.
En ese sentido, el funcionario manifestó que la situación es más crítica, debido a que algunos grupos armados que hacen parte del cese al fuego alcanzado con el Gobierno, específicamente el ELN, siguen adelantando acciones en contra de la población civil. “Esta situación no se veía tan crítica desde hace un par de décadas. Estamos en alerta máxima”, agregó.
“Eso demuestra que los grupos armados se siguen burlando del anhelo de paz que tenemos todos los colombianos y de la confianza del Gobierno nacional, que le apuesta a un proceso de ‘paz total’”, aseveró.
Por lo anterior, Camargo recordó que desde la Defensoría se les ha exigido a los grupos criminales respetar el derecho internacional humanitario. Además, destacó que la entidad también ha venido acompañando el cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN.
Asimismo, el funcionario afirmó en la reunión que un aspecto clave es la expansión de los grupos armados en todo el territorio nacional. Esta situación ha conllevado a que se eleve el riesgo de vulneración de derechos en por lo menos 380 municipios, lugares en los que han aumentado delitos como extorsión, homicidio, secuestro, entre otros.
“Esta situación preocupante no solo se vive en los territorios más apartados, sino que también se conjuga con un aumento de las acciones de las estructuras del crimen organizado en las ciudades. Eso lo hemos venido advirtiendo a través de nuestras alertas tempranas para varias áreas metropolitanas, incluidas Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Cali, entre otras”, puntualizó.
Por último, Carlos Camargo reiteró el llamado para que se deje por fuera del conflicto a la población civil y se respeten los derechos de cada ciudadano.
“Exigimos de manera urgente verdaderos gestos de paz de los grupos armados ilegales, que se pongan serios y respondan a la confianza brindada por el Gobierno nacional en el marco del proceso de negociación”, finalizó.
El defensor ya se había reunido con Petro
El pasado martes 15 de agosto, el defensor del pueblo sostuvo una reunión con el presidente Petro para advertirle de la misma situación.
En dicho encuentro, el defensor manifestó su preocupación por la situación de riesgo de vulneraciones a los derechos humanos en la que hoy se encuentran distintas regiones del territorio nacional por cuenta de la presencia de grupos armados al margen de la ley.
“Le dimos a conocer el mapa de afectaciones a los derechos humanos frente al certamen electoral de octubre. En el curso de los próximos días, como Defensoría del Pueblo, vamos a presentar la alerta temprana de riesgos electorales. Queremos mejorar la respuesta institucional a partir de las recomendaciones que formularemos en nuestro documento de advertencia. Nuestro propósito es anticiparnos, mitigar y contrarrestar las posibles afectaciones que se puedan presentar en el previo y durante la fiesta democrática que se avecina”, dijo en ese momento.