Carlos Camargo, defensor del Pueblo, llamó de manera urgente a una mesa de diálogo entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y las personas que se han visto perjudicadas por el vandalismo y los bloqueos en la zona del Portal Américas de TransMilenio, durante los últimos dos meses.
“Es muy preocupante la situación, la comunidad nos ha manifestado que se ha visto gravemente afectada en sus derechos por actos de violencia, abuso y delincuencia en el sector. Convocamos a la alcaldesa y a todas las entidades que tengan incidencia en el sector para que tomen cartas en el asunto, para que escuchen a los vecinos del sector del Portal Américas y se avance en soluciones sobre la situación recurrente en el sector”, dijo Camargo.
De acuerdo con el funcionario, quien le envió una carta a López, la entidad que él dirige recibió los testimonios de las situaciones en las que “inclusive se vulneran derechos de niños y ancianos”. La comunidad le manifestó a la Defensoría del Pueblo la situación de zozobra en la que vive, pues casi todas las noches se reportan agresiones y delitos en el sector.
Según Camargo, los vecinos están preocupados por los hechos de vandalismo, los cuales se han convertido en la normalidad que se vive alrededor del Portal Américas desde hace dos meses y que, según afirmó, “rechazamos con toda contundencia”.
Entre otras cosas, los habitantes han solicitado mayor presencia de la Policía. “Soy muy respetuosa de la protesta pacífica, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos protestar ante el Estado por algo que nos esté afectando, pero es que esto ya de desvirtuó totalmente y dejó de ser una protesta pacífica para convertirse en vandalismo. Todos nosotros estamos siendo afectados en la salud, en la movilidad, en el ambiente sano, y ya no podemos vivir tranquilamente en nuestros hogares. Nos da temor llegar a nuestra vivienda”, dijo una habitante del sector quien pidió guardar reserva sobre su nombre y que fue citada por la entidad en una comunicación.
Además, otro ciudadano señaló que acudió a la entidad porque ha insistido en otras instancias también para que se defiendan los derechos de la comunidad, sin resultados. No obstante, cree que las autoridades locales han permitido que sus derechos sean vulnerados y sostiene que estas no han oído lo que tienen para decir los habitantes del sector del Portal.
“Clamamos por una acción rápida, la situación alrededor del Portal nos ha creado zozobra, miedo, pánico y estrés psicológico, inclusive a muchas personas no les importa perder la vida. La libertad de nosotros se perdió y no podemos aguantar más. Es un clamor de auxilio para que se pueda atender a la comunidad”, dijo otro de los habitantes del sector que asistió al encuentro en la Defensoría del Pueblo.
El Portal Américas se convirtió en una de las zonas más preocupantes en materia de violencia en el marco del Paro Nacional. A pesar de los manifestantes pacíficos que también han acudido al lugar, desde el 28 de abril se han presentado enfrentamientos entre la fuerza pública e integrantes de la llamada primera línea.
Allí, de acuerdo con una denuncia publicada por Noticias RCN, también se incrementaron el microtráfico y el consumo de drogas, en el marco del desorden que se mantiene en la zona desde hace más de siete semanas.
Y es que grupos de jóvenes decidieron tomarse por su propia cuenta las calles aledañas a ese sector, inclusive decidieron llamarlo el Portal Resistencia, un nombre que simbolizaba lo que estaba ocurriendo allí, donde supuestamente integrantes de la Primera Línea y demás manifestantes pernoctaban, pero lo cierto es que de eso queda poco, ahora es un nido de microtráfico.
Para las autoridades es un secreto a voces que la plaza del portal de TransMilenio y sus cercanías han sido aprovechadas por grupos ilegales y delincuentes que buscan imponer su negocio de drogas en inmediaciones de la Avenida Cali, donde está ubicada esta zona.