La noticia de la liberación de Luis Manuel Díaz ha sido recibida con alegría por su familia, amigos y todo el país. Después de 12 días de secuestro, finalmente pudo reunirse con sus seres queridos. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su gratitud hacia las Naciones Unidas y la Iglesia católica por su importante papel en la facilitación de la liberación del padre del futbolista colombiano Luis Díaz.

Aunque estaban pendientes todos los organismos humanitarios como la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), finalmente quienes participaron en la esperada liberación de don Luis Manuel ‘Mane’ Díaz y quienes lo recibieron fueron la Iglesia católica y la ONU.

“Destacamos el importante papel desempeñado por las Naciones Unidas y la Iglesia católica, que facilitaron la liberación del señor Díaz, lo cual permite el reencuentro con su familia luego de 12 días de secuestro”, expresó el defensor del Pueblo.

Luis Manuel Díaz tras descender de un helicóptero dispuesto para su liberación en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar. | Foto: AFP or licensors

El lugar donde liberaron al padre del jugador del Liverpool fue en la vereda de El Salado, ubicada al sur del departamento de La Guajira. Allí, le brindaron los primeros auxilios y verificaron que se encontrara en buen estado de salud. Posteriormente, alrededor de las 11:00 a. m., el helicóptero que lo transportaba aterrizó en el aeropuerto de Valledupar.

La Defensoría del Pueblo, a través del defensor delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y la defensora regional de La Guajira, brindó acompañamiento a la familia Díaz-Marulanda durante este difícil período. Además, los funcionarios de la entidad realizaron visitas a las zonas rurales de Barrancas, Fonseca y Albania para verificar las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo la liberación.

La familia de Luis Manuel Díaz espera en su casa para reunirse con él en Barrancas, La Guajira. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Defensor del Pueblo solicita la libertad para todos los secuestrados

Tras la liberación de ‘Mane’ Díaz, Camargo Assis reafirmó el compromiso de la entidad en trabajar por la defensa de los derechos humanos y continuar su labor para garantizar la libertad de todos los secuestrados en Colombia. Por eso, aprovechó para hacer un llamado urgente para pedir por la liberación de todas las personas retenidas por grupos armados ilegales. Según un informe reciente, se han registrado 79 secuestros en Colombia este año, lo que ha generado angustia y sufrimiento para decenas de familias.

El defensor del Pueblo instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a todos los grupos armados a liberar a los secuestrados sin exigir ningún tipo de contraprestación. En su solicitud, enfatizó en la importancia de que estas personas regresen a sus hogares y puedan reunirse con sus seres queridos.

“Nuestro llamado nacional es a que, sin ningún tipo de contraprestaciones, liberen a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, pidió Camargo.

Y agregó el funcionario: “Estaremos dispuestos siempre a apoyar como Defensoría del Pueblo este tipo de labores humanitarias, que permitan el regreso a la libertad de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales”.

Primeros momentos de la liberación de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz. | Foto: Redes sociales