Carlos Camargo, defensor del Pueblo, le envió una carta a los equipos negociadores delegados por el Gobierno para los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco, para que le permitan presentarles una radiografía de lo qué está ocurriendo hoy por hoy frente a la “real y cruda situación” en materia de derechos humanos.

En el Gran Foro Colombia 2024 convocado por SEMANA, el defensor del pueblo insistió en que no hay reglas claras frente a la ‘paz total’ que ha puesto en marcha el gobierno de Gustavo Petro, por lo que le hizo un nuevo llamado de atención.

“Desde la Defensoría hemos venido acompañando el proyecto principal de este Gobierno de la paz total, pero hemos sido claros y hemos sido inequívocos con el Gobierno y con la opinión pública en general: exigimos de manera concluyente que haya reglas claras en el proceso de ‘paz total’”, aclaró.

Camargo cuestionó además la propuesta impulsada por el Gobierno de pagarle un millón de pesos a jóvenes para que no incurran en delitos. Según el defensor del pueblo, esto lo único que hace es “incentivar la comisión de cualquier delito. Bajo ninguna circunstancia, son propuestas viables. Tal vez a los ojos de ellos, sí, pero en mi condición tengo que ser claro en que hay otras herramientas legales”.

Las cifras demuestran que los grupos armados ilegales han venido aumentando su presencia en diferentes municipios y departamentos, lo que afecta directamente a la población civil.

“Debo decirle con profunda tristeza que hemos observado que la curva o la pendiente se ha invertido. La curva está ascendente. De manera que me preocupa de manera significativa cómo se han venido incrementando las acciones criminales de estos grupos armados, donde hemos observado también una expansión y una consolidación de los grupos armados ilegales”, manifestó.

Para Camargo, todo esto demuestra que el único que ha cumplido cabalmente el cese al fuego han sido las Fuerzas Militares, que hoy por hoy se encuentran maniatadas. “La situación es lamentable, no la estoy ni sobredimensionando ni minimizando”.

En sus visitas a los territorios, el defensor del pueblo reseñó que las comunidades exigen mayor presencia permanente del Estado. “Este ha sido una de los grandes errores de este gobierno, la falta de presencia, no solamente de la Fuerza Pública, llevando la operatividad. Hoy tenemos a una Fuerza Pública, para nadie es un secreto, maniatada y pasiva”.

Por esto, le pidió al Gobierno atender estos llamados de las poblaciones más vulnerables, fortaleciendo las políticas públicas y los programas sociales “en y desde los territorios”.