El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recalcó este viernes, 8 de marzo, que la forma en que los ciudadanos pueden expresar sus inconformismos es “sin causar daños ni transgredir el respeto por los derechos humanos”, como lo que ocurrió el pasado 6 de marzo con la marcha de los inconformes contra el Gobierno de Gustavo Petro en la que no se presentaron ataques o disturbios
“Las manifestaciones pacíficas nos permiten recordar lo fundamentales que son para el fortalecimiento de nuestra democracia”, dijo Camargo.
Camargo señaló que “por eso, las que tuvieron lugar el pasado miércoles en distintas ciudades del país, con el acompañamiento de nuestros funcionarios de la entidad de derechos humanos, les permitieron a los ciudadanos expresar libre y respetuosamente sus inconformismos”.
También aprovechó para dejar claro que las movilizaciones de esta semana “permiten recordar que en 2021, en medio de las manifestaciones que vivía el país, la entidad recibió a las organizaciones sociales y plataformas de derechos humanos para escuchar sus quejas, derivadas de situaciones ocurridas en los actos de protestas”.
El defensor dijo que “recibimos en esa oportunidad 783 reportes de supuestas personas sin ubicar. De inmediato, articulamos una mesa con la Fiscalía General, la Procuraduría General, la Policía Nacional y otras entidades gubernamentales y activamos con ellas el Mecanismo de Búsqueda Urgente”.
Entre 2019 y 2021 el país vivió un estallido social que generó varios actos violentos, disturbios y abuso de la fuerza del ESMAD, que inició por la presentación de una reforma tributaria y a la educación superior y acentuado por la pandemia de la covid-19.
Ante los hechos que ocurrieron en esas manifestaciones que fueron diarias y continuas, la Defensoría envió informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Suprema de Justicia, en los que detalló las investigaciones por abuso de la fuerza, surgidas de las denuncias contra uniformados de la Policía Nacional.
Además de rechazar los hechos de violencia en el desarrollo del denominado estallido del 2021 y solicitó que fueran investigados en profundidad los casos de personas que fallecieron en el desarrollo de las movilizaciones.
“En marzo de ese mismo año, dimos paso a la puesta en funcionamiento de la Delegada para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social, con la finalidad de, justamente, promover la convivencia pacífica, la reconciliación y la cultura de paz con enfoque de prevención”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Y ante las protestas que tuvieron lugar esta semana Camargo Assis dijo: “reafirmamos nuestro compromiso con la protesta social, como la hecha este 6 de marzo, cuando la ciudadanía salió a las calles, acompañada de nuestros funcionarios, y no causó daños, ni vulneró o violentó los derechos humanos, ejemplo de ejercicio idóneo del legítimo derecho a la manifestación pública y pacífica, consagrado en la Carta Política del 91″.
En días pasados, el presidente, Gustavo Petro, hizo una serie de comentarios sobre la marcha de esta semana al señalar que durante esa manifestación no hubo ataques contra quienes salieron a las calles como si ocurrió durante el estallido social.
Petro mencionó este viernes también reaccionó contra el actuar del ESMAD en las marchas del 8M en su cuenta de X que “las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”.