El estado de violencia que cruza Colombia por estos días ha puesto en alerta máxima a las autoridades de derechos humanos en el país. La cruenta guerra que se desarrolla en el departamento de Arauca, que ya deja más de 400 familias desplazadas, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), ha hecho que los habitantes de este departamento cambien la libertad por el temor y la muerte.
“Entre desplazamientos paulatinos y masivos ya hemos registrado 1.486 personas de 455 familias afectadas. Arauca no puede seguir siendo afectado por la violencia entre grupos armados ilegales. Les exigimos respetar la vida y mantener estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario”, informó por su parte la Defensoría del Pueblo en Colombia, el pasado 23 de enero.
Precisamente es esta entidad la que está buscando toda la ayuda posible para poder calmar los ánimos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, pues sus disputas territoriales están condenando a todo un departamento a la barbarie de la guerra; o al menos intentar que el mundo conozca lo ocurrido y que de esta forma la comunidad internacional también pueda dar una mano para solucionar este problema.
Asimismo, por medio de un hilo publicado en Twitter, la Defensoría explicó que la organización de esta visita estuvo a cargo del nuncio apostólico, Luis Mariano Montemayor, y que de hecho se ha venido hablando de la misma desde los primeros días de enero.
Para esto último es que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunirá con el papa Francisco el próximo 9 de febrero. De acuerdo con información dada por la Defensoría del Pueblo, el jefe de esta entidad asistirá a una audiencia con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica para “revisar la situación de derechos humanos en el país, particularmente en departamentos fronterizos como Arauca y Vichada, que han sufrido muertes y desplazamientos forzados”.
Por otra parte, Camargo también tendrá oportunidad de hablar de otros temas relacionados con la libertad y derechos humanos de la población colombiana como los problemas que viven hoy en día las personas que se encuentran en prisión, así como los avances que ha tenido el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno nacional y la exguerrilla de las Farc, en 2016. Además, también se hablará de la problemática generada por la llegada masiva de migrantes venezolanos al país.
Por último, la Defensoría anunció también que Camargo, aprovechando su viaje a Europa, tendrá una charla con algunos grupos de colombianos en España a los cuales pueden estar vulnerando sus derechos, sin importar la razón de su estancia en ese país.
“En su calidad de Defensor del Pueblo y presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), Carlos Camargo, también se reunirá con organizaciones de colombianos en el exterior en España. En coordinación con la Defensoría del Pueblo de España, el defensor adelantará visitas a centros penitenciarios para reunirse con los colombianos presos y verificar las condiciones de reclusión y la observancia de sus derechos”, finaliza la información de la Defensoría en Twitter.
Cabe recordar que la Iglesia Católica colombiana ha estado muy pendiente de la situación que ocurre en Arauca, por medio de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) y su secretario general, el padre Darío Echeverri. El sacerdote se reunió hace una semana con miembros de las víctimas de ese departamento, que solicitaron un poco más de acompañamiento y ayuda para superar la crisis social, política y de orden público que se vive actualmente en esta zona del oriente colombiano.
“Quieren que el señor nuncio (Luis Mariano Montemayor) y que el presidente de la Conferencia Episcopal (monseñor Luis José Rueda Aparicio) porten ese sentimiento de tristeza y de preocupación al Gobierno nacional y consigan una cercanía y una ayuda para ellos”, indicó Echeverri por medio de un video.