El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó en la tarde de este domingo que se trasladará a Cali este lunes para buscar espacios de diálogo y salidas negociadas, ante los hechos de violencia que se han venido registrando en la capital del Valle del Cauca, y que se complicaron aún más este domingo tras los fuertes enfrentamientos entre integrantes de La Minga y algunos habitantes de la ciudad.

“Cali vive momentos difíciles que no podemos ignorar, la ciudadanía está desesperada por varios días de tensión y movilidad, desabastecimiento, vandalismo y provocaciones. No podemos dejar que la situación descienda a enfrentamientos armados entre la misma ciudadanía, los derechos son de todos (...). Invito a la Minga y a los líderes de los bloqueos a que encontremos escenarios de concertación y no sigamos incentivando el clima de zozobra y violencia que se está presentando”, dijo Camargo a través de un video.

Además, el funcionario indicó que su llegada a Cali tiene como objetivo propiciar caminos de entendimiento y que espera que los “generadores de factores de perturbación, compartan este mismo espíritu”.

El defensor del Pueblo también informó que se encuentra entregando a las autoridades competentes información recopilada por delegados regionales de la Defensoría en Cali, donde se evidencia presuntos disparos o agresiones desde carros no identificados.

“Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de 10 heridos, indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos (...). Solicito que el material sea verificado y que se inicien de inmediato las investigaciones para dar con los responsables de estas acciones criminales”, agregó Camargo.

Entre tanto, el presidente Iván Duque dejó claro que por ahora no viajará a Cali como se lo han pedido decenas de líderes e incluso su propio partido político Centro Democrático.

“Tengo un gran equipo de gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la fuerza pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente, y les hago un llamado también al señor alcalde de la ciudad de Cali y a la señora gobernadora, y que también le lleven ese mensaje a las comunidades indígenas: es cierto que ellos tienen el derecho de transitar por el territorio, pero, sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”, advirtió el presidente Duque.

El jefe de Estado pidió al Consejo Regional Indígena del Cauca regresar a sus resguardos y evitar confrontaciones. “Quiero hacerles un llamado claro a los miembros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca): hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad, para evitar confrontaciones innecesarias; yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos”, dijo el jefe de Estado.

Posteriormente, el presidente Iván Duque se volvió a pronunciar tras la tensa situación en la capital del Valle de Cauca. El mandatario ordenó despliegue militar “para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali.

“Siguiendo las instrucciones que le he impartido al equipo de Gobierno, que estén haciendo presencia en la ciudad de Cali, desde hace varios días, quiero también transmitirle al señor ministro de la Defensa, al señor ministro del Interior, al comandante general, al subdirector de la Policía, a la doctora Susana Correa, a la doctora Palau, a la doctora Arbeláez, a todos los que están en este momento en la ciudad de Cali, que, en función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar, señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública”, pidió el presidente Duque.