La comunidad de Dipurdú del Guacimo, en el municipio de Medio San Juan, Chocó, denunció por medio de un video, que grupos al margen de la ley ingresaron a su territorio. La Defensoría del Pueblo pidió atención urgente para cerca de 1.150 personas desplazadas y confinadas en territorios cercanos. En esta zona del país, se disputan las rutas del narcotráfico las Autodefensas Gaitanistas de Colombias (AGC) y el ELN.
Según un comunicado del Nodo Chocó Futuro, los grupos ingresaron causando zozobra y temor entre los habitantes de la comunidad, como se nota en el video difundido en redes sociales. “Se nos metieron, Dios mío”, exclama entre lágrimas y gritos la mujer que grabó el momento, desde lo que parece ser una ventana.
En el comunicado sobre el tema, el Nodo hace un llamado al Gobierno nacional para que atienda a la población y atienda la situación, en busca de proteger a los afectados. “También alertamos de la grave situación de orden público en los territorios del Pacífico colombiano”, finaliza el breve documento.
Horas después de que se conocieran las imágenes de lo que ocurrió el lunes, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la grave situación ocasionada por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz, por enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Por estos combates se han reportado varías situaciones que ponen en riesgo a esta comunidad”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La entidad tuvo conocimiento del confinamiento de cerca de 800 personas en el corregimiento de San Miguel y otras 350 personas confinadas en La Unión, zonas adonde llegaron estas familias huyendo, desplazadas.
“Hasta el momento el desplazamiento se da entre corregimientos, ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Itsmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan. Sin embargo, advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan”, dijo el defensor.
La población ha manifestado que desde el 12 de agosto las AGC ingresaron a los corregimientos de La Unión y Dipurdú del Guasimo, pintando grafitis e interrogando civiles, tres días después se reportan confrontaciones entre la AGC y el ELN, que se ha extendido hasta este martes 17 de agosto..
Un equipo de la Defensoría irá a la zona para verificar de primera mano la atención a las familias desplazadas y confinadas. Desde la regional Chocó de la entidad, se hace el seguimiento a la situación y se acompañan los consejos de seguridad con las autoridades locales para avanzar en la garantía de los derechos de estas comunidades, de acuerdo con la información oficial entregada.
Sumado a eso, la Defensoría del Pueblo informó que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan.
En 2019, la entidad emitió una alerta temprana en 2019 para Itsmina y Medio San Juan que señalaban el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento del ELN. Por eso se realiza el seguimiento a ese documento y se actualizan las condiciones sobre el riesgo en estas comunidades.