La Defensoría del Pueblo respaldó a la Corte Suprema de Justicia en la creación de un nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, un paso crucial hacia la modernización y eficiencia de la “justicia laboral” en Colombia. El proyecto de ley, radicado en el Congreso de la República por los magistrados de la Sala de Casación Laboral, busca no solo actualizar los procedimientos judiciales, sino también fortalecer la protección de los derechos laborales en línea con las “dinámicas sociales y tecnológicas actuales”.

La iniciativa representa un esfuerzo colaborativo, ya que la Corte Suprema ha incorporado opiniones y sugerencias de diversos sectores, como académicos, abogados, jueces y magistrados de los Distritos Judiciales, para garantizar que el nuevo texto normativo refleje las necesidades de los ciudadanos y proporcione un servicio de administración de justicia más eficiente.

“Recoger y considerar las opiniones y sugerencias de la academia, abogados, jueces y magistrados de los Distritos Judiciales demuestra el compromiso real de la honorable Corte Suprema para consolidar un texto normativo que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos y garantice una prestación eficiente del servicio público de administración de justicia”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el marco del Conversatorio Regional de la Especialidad Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que se adelantó en Cúcuta.

Magistrados de la Corte Suprema radica ante el Congreso la propuesta del nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social. | Foto: Corte Suprema de Justicia

El actual Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, en vigencia desde 1948, requiere una transformación acorde a los avances tecnológicos y la evolución de las relaciones laborales, dijo el funcionario. La modernización permitirá la optimización de los procesos judiciales, la implementación de tecnologías de la información y la comunicación, y una comunicación fluida entre todas las partes involucradas en los conflictos laborales.

Uno de los aspectos cruciales es la sincronización del nuevo procedimiento con las disposiciones de la Ley 2213 de 2022, que busca integrar las tecnologías de la información en las actuaciones judiciales para agilizar y flexibilizar el acceso a la justicia. La convergencia de ambas normativas fortalecerá la resolución expedita de los conflictos laborales.

Firma de la radicación ante el Congreso de la propuesta del nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social | Foto: Corte Suprema de Justicia

Carlos Camargo Assis resaltó la inclusión de nuevos asuntos en el proyecto de ley, especialmente aquellos relacionados con la protección de los derechos de los trabajadores. Aspectos como la estabilidad laboral reforzada por fuero sindical, fuero de maternidad y fuero por discapacidad, entre otros, serán tratados en procedimientos especiales con un término de prescripción de seis meses.

“En cuanto a la protección de los derechos de los trabajadores, celebramos la inclusión de nuevos asuntos que se tramitarán por el procedimiento especial en el proyecto de ley. Esto incluye temas relacionados con la estabilidad laboral reforzada por fuero sindical, fuero circunstancial, fuero de maternidad, fuero por discapacidad, fuero de prepensionado y fuero derivado del acoso laboral, con un término de prescripción de seis meses. Esta disposición permitirá una mayor eficiencia y celeridad en cada trámite”, subrayó Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo, en plena concordancia con la Corte Suprema, enfatizó en la importancia de este nuevo Código, ya que no solo moderniza los procedimientos, sino también “brinda una estructura coherente y sistemática para garantizar la claridad en los derechos sustanciales y procesales de los trabajadores”.

Con la presentación del proyecto de ley, la Defensoría exhortó a los legisladores a considerar las recomendaciones planteadas y a promover una justicia laboral más ágil y protectora de los derechos de todos los trabajadores.

“Promover una justicia laboral más ágil, transparente y protectora de los derechos de todos los trabajadores es pensar como país”, enfatizó el defensor del Pueblo.

Ahora, habrá que esperar si la iniciativa es respaldada por los legisladores o, por el contrario, el código queda desactualizado.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, respaldó proyecto de ley sobre nuevo Código Procesal del Trabajo presentado por la Corte Suprema de Justicia. (Imagen de referencia) | Foto: Defensoría del Pueblo