Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, acaba de confirmar a SEMANA que hay 23 cadáveres en las morgues de Saravena y Tame, como consecuencia de los enfrentamientos que libran el Eln y las disidencias de las Farc por el control territorial de la zona para el negocio de las drogas ilícitas.

También confirmó que se comienza a observar el desplazamiento de familias campesinas hacia Saravena y Fortul, que huyen de la violencia, lo mismo que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

El Defensor dijo que su despacho había advertido de estos riesgos a través de la alerta temprana 029 de 2019.

SEMANA: ¿Su despacho había hecho una advertencia temprana sobre lo que podría ocurrir?

CARLOS CAMARGO. Sí. Se trata de la alerta temprana 029 de 2019.

SEMANA: ¿Ya se advertía en esa alerta temprana de los problemas que están dejando estos muertos en Arauca?

C.C.: En la alerta temprana 029 habíamos observado sobre situaciones de riesgo, de vulneración de derechos para la población civil en el departamento de Arauca.

No solamente llamamos la atención sobre eventuales y posibles enfrentamientos entre grupos armados ilegales, sino también situaciones graves como reclutamiento de menores y de desplazamiento forzado de población civil. Desde ese momento dijimos que el principal afectado podría ser la población civil.

PREGUNTA: ¿Esas condiciones particulares advertidas por la Defensoría en 2019 tienen vigencia hoy?

C.C.: Allí se mantiene la disputa de organizaciones ilegales por el control de rutas y territorios para el cultivo y comercio ilícito de drogas. Puede que haya algunas pequeñas mutaciones en algunas cosas, pero la situación estructural del riesgo se mantiene.

Allí hacen presencia los frentes 10, 28 y 45 de las Farc lo mismo que el bloque Domingo Laín del ELN, quienes están en una disputa por mantener el control territorial. Son esas las organizaciones responsables de la situación que se está viviendo.

El Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, reiteró su compromiso de brindar atención humanitaria a quienes huyen de la guerra entre grupos armados en territorio venezolano, “pero con vocación de retorno”. | Foto: AFP

SEMANA: ¿Usted ha estado en la zona?

C.C.: Hemos estado de manera permanente en ese territorio. Yo estuve allí cuando se dieron unas confrontaciones en la frontera y hubo una gran afectación de la población civil por situaciones muy similares a esta que estamos viviendo. En ese momento se produjo un gran desplazamiento de comunidad de Venezuela hacia el municipio de Arauquita en Colombia.

Observamos desde entonces la presencia de grupos armados ilegales en la zona. Y hoy se reafirma con estos enfrentamientos que se realizan desde el día de ayer.

Estos enfrentamientos que comenzaron desde ayer en la mañana dejan hasta ahora un saldo de 23 personas muertas. 17 cadáveres ya están en la morgue de Saravena y los otros se encuentra en la morgue del municipio de Tame.

Tenemos que llamar la atención sobre un fenómeno de desplazamiento que se comienza a dar en la región.

SEMANA: ¿Sabe usted si es cierto que hay civiles retenidos en estos momentos?

Tenemos conocimiento de la retención de civiles, de miembros de la comunidad. Los afectados son integrantes de la población civil. También hemos tenido información sobre reclutamiento forzado en la zona, de niños, niñas y adolescentes, especialmente en Saravena y Tame, con posibilidad de extenderse a Fortoul y Arauca quita.

Estamos trabajando ya en planes de contingencia dirigidos particularmente a proteger la población civil.