Este lunes, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, confirmó que una misión humanitaria de la entidad, integrada por el vicedefensor del Pueblo, el responsable del grupo de colombianos en el exterior y un representante de la Defensoría Pública, viajó a Haití con el fin de verificar la situación de derechos de los connacionales en ese país.
Carlos Camargo destacó que, en los últimos días, ha mantenido diálogos telefónicos permanentes con algunos de los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití. “Desde mañana nuestra misión humanitaria mantendrá contacto directo con ellos para manifestarles que tienen una Defensoría a su servicio y que no están solos”, dijo.
Agregó que “es nuestra responsabilidad constitucional velar por la garantía y protección de los derechos humanos de nuestros connacionales. Desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”.
Assis también indicó que “nos preocupa que la situación actual se transforme en una amenaza de discriminación para los derechos de los connacionales y, por otra parte, estamos dispuestos a fortalecer la asistencia consular para quienes estén vinculados en procesos ante la justicia de ese país”.
Durante los próximos días, la misión de la Defensoría desarrollará una amplia agenda de trabajo, con el fin de verificar, de primera mano, la situación de las familias colombianas en ese país, y fortalecer la relación con la institución nacional de derechos humanos en Haití, con el fin de evitar toda forma de estigmatización o persecución contra los connacionales.
La misión también mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, la entidad homóloga de la Defensoría del Pueblo de Colombia, con el fin de revisar toda la información relacionada con las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe.
Al tiempo, el Defensor del Pueblo aseguró: “Nuestra delegación verificará el respeto por los estándares internacionales de derechos humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moise”.
Finalmente, el equipo de la Defensoría del Pueblo explorará las vías para proveerles una defensa técnica en el proceso, en condiciones similares a las que se presta a todo colombiano en el país a través del servicio de Defensoría Pública.