La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín, se pronunció en las últimas horas sobre el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tres ríos del Chocó y los invitó a revocar la medida, que afectará gravemente a esta población de San Juan.
“Hacemos un llamado contundente al ELN: revoque el paro armado indefinido anunciado a partir de este 9 de noviembre en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, que afectará gravemente a las comunidades de la subregión chocoana del San Juan”, señaló la entidad de control.
Este nuevo paro armado anunciado por el grupo armado organizado es el tercer confinamiento que se presenta en el transcurso de 2024, lo que calificó la Defensoría del Pueblo como una grave vulneración a los derechos fundamentales de la población de esta región del país.
“El hecho no solo vulnerará su libre locomoción, sino que pondrá en riesgo su derecho a la salud y la vida. La situación incrementará la difícil realidad de los pobladores que sufren la violencia y la falta de acceso a servicios básicos”, indicó la Defensoría.
En esta ocasión, serán más de 45.000 personas las que se verán afectadas, entre las que se encuentran 85 comunidades afros e indígenas que están en la zona de influencia anunciada por el grupo armado en la ribera del los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo se cuestionó: “¿Cuál es la coherencia entre estos actos y la búsqueda de la paz y el carácter político que pregona el ELN?”, teniendo en cuenta que la delegación de esta guerrilla se reunió con el Gobierno en Caracas, para destrabar los diálogos de paz.
Precisamente el anuncio llegó poco después de que finalizara una reunión entre los delegados del gobierno del presidente Gustavo Petro y del ELN, en Caracas (Venezuela), donde acordaron retomar la mesa de diálogo que avanza con el grupo armado.
En horas de la mañana del pasado jueves, 7 de noviembre, la delegación de paz del Gobierno nacional y la guerrilla del ELN anunciaron varias medidas tras terminar una reunión, que sostuvieron durante siete días en la ciudad de Caracas, en Venezuela.
La primera noticia es que no se romperán los diálogos de paz y las delegaciones seguirán reuniéndose para encontrar soluciones que permitan destrabar las negociaciones y poder avanzar en el denominado Acuerdo de México.
“Entre el 1 y el 7 de noviembre del presente año, hemos examinado de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades”, dicen en el comunicado.
Pese a esto, la situación de orden público en el departamento del Chocó sigue siendo preocupante, más ahora por cuenta del paro armado que inició este sábado 9 de noviembre y que no se sabe por cuánto tiempo se extenderá, aumentando la preocupación en las autoridades.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, señaló que este paro armado “recrudece la crítica situación por la que debe atravesar el Chocó este fin de semana por cuenta de la emergencia que nos está representando la actual temporada de lluvias”.
La mandataria regional aseguró que “el 80 % de nuestros municipios ha reportado fuertes lluvias, así como inundaciones, crecientes y afectaciones. Generaremos alerta para nuestras principales vías terrestres y fluviales. Nos constituimos en Estado de Alerta por la emergencia”.
Precisamente, este sábado lanzó un llamado de emergencia a las autoridades de Gestión del Riesgo del país, por el incremento de las lluvias y la amenaza ante la creciente en varios de los ríos del departamento en las últimas 72 horas.
“Las lluvias ininterrumpidas de las últimas 72hrs han agravado los niveles de los ríos que ya venían afectados. El Chocó está bajo el agua. Nos han reportados afectaciones en el 85 % del territorio. 25 de nuestros municipios están lidiando con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos”, dijo.
“El agua está en las casas y se ha llevado enceres y cultivos. Reportamos mayor riesgo en la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan, donde además fue decretado el paro armado. Señor presidente @petrogustavo, señora vicepresidenta @FranciaMarquezM, no esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente”, fue el llamado de la funcionaria.