La Defensoría del Pueblo se ha unido a importantes gremios colombianos de tecnología para promover el “bienestar digital” y proteger los derechos de los usuarios en los entornos digitales. En un acuerdo, calificado de histórico, firmado por la delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión, se estableció una alianza estratégica con reconocidas agremiaciones del país.
El evento contó con la presencia del defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, quien resaltó la importancia de esta iniciativa para abordar los desafíos y riesgos que surgen en el mundo digital. “No podemos ser ajenos a estas nuevas realidades y debemos adoptar estándares éticos y políticas que garanticen la privacidad, la seguridad y la protección de datos en los entornos digitales”, afirmó.
El acuerdo tiene como objetivo principal establecer mecanismos de cooperación y colaboración entre la Defensoría del Pueblo y los gremios TIC, con el fin de intercambiar información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el bienestar digital y la protección de los derechos humanos. Asimismo, se busca promover el respeto por los derechos fundamentales, la igualdad de género, la identidad digital y la dignidad humana en el ámbito digital.
Las agremiaciones tecnológicas firmantes fueron Alianza IN, Fedesoft, ANDI, Fecoljuegos, Asomedios, Asomovil, el Cluster TIC de la CCB y Colombia Fintech, que “compartieron ideas y experiencias y socializaron estrategias para fortalecer la protección de los derechos de las personas”.
Esta alianza se considera un hito importante en la protección de los derechos en el entorno digital y responde a la necesidad de fortalecer la defensa de los usuarios en temas como la privacidad y la seguridad en línea. Además, se espera que esta colaboración permita abordar de manera conjunta los retos emergentes que enfrenta la sociedad en el ámbito tecnológico.
“Este acuerdo de intención será el punto de partida para la búsqueda de mecanismos de cooperación y colaboración, a través de los que se pueda intercambiar información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el bienestar digital y la protección de los derechos en los ambientes digitales”, señaló el defensor Camargo.
Con este acuerdo de intención, se espera que las agremiaciones tecnológicas y la Defensoría del Pueblo trabajen en estrecha colaboración para garantizar un ambiente digital seguro y respetuoso para todos los ciudadanos. Se “explorarán y potenciarán herramientas que promuevan el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en los entornos digitales”.
“Aunaremos esfuerzos para explorar y potenciar herramientas que conduzcan a promover el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales, la igualdad de género, la identidad digital y la dignidad humana”, enfatizó Camargo Assis.
Defensoría y Cruz Roja firman protocolo para liberaciones
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un importante acuerdo en Colombia con el objetivo de brindar acompañamiento y asistencia humanitaria a las personas secuestradas y liberadas por grupos armados organizados u otros actores armados. El Defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó que este protocolo conjunto permitirá consolidar “esfuerzos conjuntos” para ayudar a aquellos afectados por los conflictos y la violencia armada en el país.
El protocolo incluye, según el reporte de la Defensoría, medidas de seguridad para los servidores públicos, como el intercambio de buenas prácticas entre ambas instituciones, con el fin de complementar las acciones en el terreno.
También establece pautas para abordar diferentes tipos de retenciones, teniendo en cuenta las limitaciones y alcances de los dos organismos. Además, aborda la liberación y el envío de mensajes en territorios más allá de las fronteras internacionales, aprovechando el carácter internacional del CICR cuando la Defensoría del Pueblo no puede cruzar los límites al ser una entidad estatal. También se destaca la liberación de militares, una acción que la Defensoría ha estado llevando a cabo.
“La firma del protocolo conjunto de la Defensoría del Pueblo y del Comité Internacional de la Cruz Roja para el acompañamiento de liberaciones constituye en el deseo de continuar intercambiando información y experiencias que permitan consolidar esfuerzos conjuntos encaminados a la prestación de la ayuda humanitaria a aquellas personas afectadas por los conflictos y la violencia armada en Colombia”, aseguró el defensor Camargo.
Según el Registro Único de Víctimas, hasta el 31 de mayo de 2023, Colombia ha registrado 37.925 víctimas directas y 28,919 víctimas indirectas de secuestro. Según la Policía Nacional, los secuestros en el país aumentaron un 27 % en 2022, con 203 casos reportados, en comparación con los 160 casos reportados en 2021. Los departamentos más afectados por este delito son Antioquia, Meta, Cundinamarca y Valle del Cauca, según indicó el director del Gaula de la Policía en marzo de este año.