La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la creación de un comando para perseguir a la población de migrantes que delinque en la capital del país. Las declaraciones, que dio después de un consejo de seguridad con la Policía y Migración Colombia, han sido tildadas de xenófobas y estigmatizantes. La Defensoría del Pueblo se sumó a las voces críticas en contra de la medida propuesta.

En Bogotá viven 340.711 migrantes venezolanos, el 20 % de los que hay en el país. El 56 % de ellos, informó la Alcaldía de Bogotá, son indocumentados o tienen estatus migratorio irregular. En su mayoría, las autoridades saben que son personas vulnerables y de escasos recursos, por lo que el discurso de López preocupa a distintos sectores.

“Estigmatizar a la población venezolana o a cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia. Rechazamos anuncio de crear comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’”, trinó la Defensoría del Pueblo.

El defensor Carlos Camargo hizo un llamado a las autoridades locales a tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de la población migrante. Asimismo, señaló que los gobiernos deben luchar contra la criminalidad de manera general sin hacer distinciones sobre el origen de las personas.

Por lo anterior, la entidad señaló que todas las acciones dirigidas a reducir la inseguridad deben partir de la comprensión de la misma, y deben estar dirigidas contra los actos de delincuencia sin ningún tipo de discriminación.

“Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género; tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”, finalizó el hilo de Twitter publicado por la entidad.

Ahora, aunque el anuncio de López lo hizo después de un consejo de seguridad con autoridades del orden nacional, horas después Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, la desautorizó. Según explicó, ese tipo de medidas, como la creación de comandos, son de competencia exclusiva del Gobierno nacional.

“La creación de comandos o de mecanismos conjuntos de autoridad, incluyendo a Migración Colombia, es una competencia del Gobierno y del presidente de la República, Iván Duque, como cabeza de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismos”, sostuvo Espinosa.

Asimismo, Espinosa señaló que la protección y seguridad de los migrantes tiene que garantizarse y que la criminalidad en Colombia no se debe al fenómeno de la migración, sino que viene de tiempo atrás.

Otras de las voces críticas en contra del anuncio de la mandataria fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cuya cuenta de Twitter manifestó su preocupación por sus declaraciones.

“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, publicó la comisión, agregando que las autoridades colombianas deben adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones de discriminación y que perpetúen la estigmatización y las prácticas de criminalización e intolerancia, con base en la situación migratoria.

Cabe recordar que el Gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque, ha tenido una postura muy distinta a la de Claudia López en el manejo de la crisis migratoria. De hecho, la creación del Estatuto Temporal de Protección le ganó aplausos a nivel internacional y reconocimiento de empresarios, políticos y ciudadanos.