Este domingo, 29 de mayo, los colombianos acudirán a las mesas de votación para participar en la segunda gran jornada electoral de 2022.

En esta ocasión, seis candidatos tienen la aspiración de gobernar el país durante el siguiente cuatrienio: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y Jhon Milton Rodríguez.

Como antesala a los comicios, desde la Defensoría del Pueblo se realizó el despliegue del Plan Operativo Electoral, el cual contempla más de 3.000 funcionarios de la entidad dispuestos a los largo y ancho del territorio nacional, para propender por la garantía de los ciudadanos a ejercer su derecho a elegir libremente.

“Un equipo de cerca de 3.000 funcionarios, defensores públicos y contratistas del nivel central y de las 42 defensorías regionales de la Defensoría del Pueblo, acompañarán hasta culminar el certamen electoral, para recibir, atender y tramitar las quejas ciudadanas para que se les brinden todas las garantías”, informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Desde la entidad también se hará un monitoreo a los municipios donde se han advertido diversos escenarios de riesgo que fueron destacados en el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana Electoral 004 de 2022.

Camargo, además, manifestó que la entidad hará presencia en puestos de votación que se estén ubicados en zonas de riesgo extremo, alto, o en condiciones de vulnerabilidad, para gestionar ante las autoridades competentes las medidas de prevención de amenazas o violación de los derechos de los electores y de los candidatos o funcionarios electorales.

A renglón seguido, puntualizó que dicha tarea se adelantará, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Arauca y Chocó; en el municipio de Tumaco, en Nariño, así como en las subregiones del Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Córdoba y Sur de Bolívar.

“Esperamos que los comicios transcurran en completa normalidad, sin hechos de violencia, sin agresiones entre campañas o partidos políticos y votantes. En esta fiesta electoral, todos estamos llamados a respetar a quienes piensan diferente; el respeto y la tolerancia son valores centrales para fortalecer nuestra democracia”, enfatizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Finalmente, el funcionario hizo una llamado a todos los colombianos para que concurran a las urnas y ejerzan el derecho al sufragio de manera libre y sin constreñimiento ni coacción alguna. “Desde la Defensoría del Pueblo estaremos allí para la garantía de sus derechos”, concluyó en su mensaje.

Rechazo a presiones de grupos armados ilegales

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo condenó las amenazas de grupos armados ilegales contra los candidatos, dirigentes y miembros de campañas políticas. De la misma forma, rechazó las presiones de grupos armados ilegales contra la población civil en muchas zonas del país para votar por un determinado candidato.

A través de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, la Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias, en diferentes regionales, sobre presiones de los grupos armados ilegales a los ciudadanos para que voten a favor de una determinada candidatura.

Por lo tanto, el defensor del Pueblo reiteró a los ciudadanos que no deben dejarse coaccionar y que pongan las respectivas denuncias. También les recordó que su derecho a elegir, su derecho al voto, es secreto y deben ejercerlo con absoluta libertad.

Para ello, la Defensoría del Pueblo reiteró que estará presta a brindar el acompañamiento para su garantía y para que las autoridades judiciales investiguen cualquier acción que atente contra este derecho.

En el último mes, la Defensoría del Pueblo ha recibido y tramitado, ante las autoridades judiciales, 12 quejas por amenazas en el marco del proceso electoral contra candidatos y equipos de las campañas a la presidencia.

Se destacan, en mayor número, las amenazas proferidas mediante panfletos, comunicados o mensajes por chat contra partidos políticos en Bogotá, Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Teniendo en cuenta la gravedad de la amenazas y en aras de proteger la vida, integridad y seguridad personal de los candidatos, desde su Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a las autoridades competentes atender e investigar con rigor las amenazas y situaciones de riesgo de posibles vulneraciones a los derechos fundamentales a la vida, la integridad y seguridad personal como también al derecho político a ser elegido, entre otros derechos.

De igual manera, ha requerido a las autoridades brindar efectivas medidas de protección y prevención para evitar ataques contra la vida de los candidatos, simpatizantes, seguidores de las diferentes campañas políticas.