La Defensoría del Pueblo hizo un llamado enérgico a todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para que eliminen cualquier forma de discriminación que obstaculice el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes con discapacidad durante los procesos de admisión e inscripción para el año lectivo 2024.
La Defensoría subrayó que es una “obligación” de todas las instituciones garantizar el derecho a la educación de esta población. Esto implica, de acuerdo con la entidad, la implementación de estrategias que aseguren el acceso al sistema educativo “en condiciones de accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad sin discriminación alguna, dentro del modelo social de discapacidad”.
En relación con este tema, la Corte Constitucional, a través de su jurisprudencia, ha resaltado la responsabilidad del Estado de “tomar medidas específicas para asegurar el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, evitando cualquier tipo de discriminación en el acceso, por ejemplo, al servicio educativo”.
Asimismo, la Corte ha enfatizado la obligación de las entidades estatales de asegurar la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad de los servicios educativos para las personas con discapacidad. Para la Defensoría, esto debe llevarse a cabo en el marco del derecho a la igualdad y considerando las necesidades particulares de cada individuo. Para lograrlo, se deben proporcionar los recursos y apoyos necesarios para un adecuado desarrollo de acuerdo a sus capacidades, promoviendo una política educativa inclusiva.
De igual forma, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades a nivel nacional y territorial para que, dentro de sus competencias, asignen los recursos requeridos y tomen medidas efectivas para eliminar las barreras que impiden el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Además, insto a fomentar la educación inclusiva y el cumplimiento de la normativa vigente, en especial lo establecido en la Ley 1618 de 2013 y el Decreto 1421 de 2017, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de esta población vulnerable.
Defensoría sensibiliza a estudiantes sobre el ciberacoso en redes
De otro lado, la Regional Quindío de la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una sensibilización sobre el ciberacoso en el marco del foro público titulado ‘Tu cerebro a la velocidad de TikTok: el impacto de las redes sociales en contextos escolares’. Este evento se realizó en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt y estuvo dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, así como a la comunidad en general.
Durante este espacio de interacción, la Defensoría del Pueblo desarrolló una serie de actividades con el objetivo de promover, ejercer y difundir los derechos de la infancia, adolescencia y juventud, haciendo hincapié en la prevención y atención del ciberacoso, también conocido como cyberbullying, especialmente en entornos académicos.
El foro contó con la participación de destacados expertos en neuropsicología, neurociencia social, docentes y orientadores escolares, entre otros profesionales comprometidos con la protección de los derechos humanos en el ámbito educativo. Estos expertos compartieron valiosas perspectivas y estrategias para abordar el desafío del ciberacoso en el contexto de las redes sociales y la educación.
Para la Defensoría del Pueblo, esta iniciativa destacó la importancia de concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre los riesgos asociados al ciberacoso y la necesidad de promover un entorno educativo seguro y respetuoso en línea. Además, de acuerdo con la entidad, buscó fomentar la reflexión y la acción conjunta para prevenir y abordar este problema que afecta a niños, adolescentes y jóvenes en su desarrollo académico y personal.