La Defensoría del Pueblo ha recibido informes preocupantes de defensores de derechos humanos sobre el presunto reclutamiento forzado de 36 menores de edad en el departamento del Cauca durante el último mes, específicamente en el municipio de Suárez.

Según estos informes, los menores habrían sido reclutados por grupos armados ilegales operando en la región, como las disidencias de las Farc. Ante estos hechos, la Defensoría ha anunciado verificará esta información con sus equipos en territorio.

“Estaremos atentos a verificar la información con nuestros equipos en territorio y a las respectivas investigaciones que adelanten las autoridades competentes para corroborar dicha información”, indicó la entidad.

De acuerdo con la Defensoría, es importante señalar que las cifras de reclutamiento forzado de menores suelen presentar subregistros significativos. Muchas familias optan por no denunciar estos casos debido al temor a represalias.

“Vale destacar, sin embargo, que las cifras de reclutamiento tienen grandes subregistros, dado que las familias no denuncian el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por temor a represalias de los grupos armados ilegales”, agregó.

La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso en la protección de los derechos de los menores e hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades locales para que brinden la información necesaria y colaboren en las investigaciones para poner fin a esta grave violación de derechos humanos.

Arauca, asediada por el ELN y las disidencias

Precisamente, la Defensoría del Pueblo también alertó por el recrudecimiento del conflicto armado en Arauca durante el primer semestre del año 2024. El número de personas desaparecidas ascendió a 73, es decir, 38 más que en el mismo periodo del año anterior. A la cruda situación se suman, como lo reportó días atrás la Defensoría del Pueblo, al menos 78 homicidios en la región.

Este panorama es aún más alarmante si se tiene en cuenta que, durante todo el 2023, la Defensoría tuvo conocimiento de la desaparición de 113 personas, de las cuales 37 aún no han sido encontradas. En el caso de 2024, de 29 personas desaparecidas, aún se desconoce su suerte.

Uno de los casos más recientes, ocurrido el 6 de mayo pasado, fue el del ganadero Uriel Parales, de 64 años, quien habría sido secuestrado en el municipio de Cravo Norte y de quien hasta el momento no se tiene información alguna. En otras palabras, en el último año y medio no se sabe nada de 66 personas, a quienes sus familias, con esperanza y fe, aún siguen esperando.

Defensoría del Pueblo emitió alerta por el incremento de la violencia y las desapariciones forzadas en Arauca a manos del ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: A.P.I