La Defensoría del Pueblo manifestó una gran preocupación por la creciente incidencia de secuestros en el municipio de Ocaña, ubicado en el departamento de Norte de Santander, y ha destacado la grave vulneración de los derechos humanos que resulta de este delito.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, las cifras son alarmantes, con un total de ocho secuestros reportados en lo que va del año. El secuestro más reciente ocurrió el 2 de octubre, cuando hombres armados se llevaron al ingeniero ambiental Fabián Camilo Arias. “Solicitamos a quienes lo tienen en su poder, respetar su vida e integridad, y reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para su pronto regreso a casa”, pidió el defensor Camargo Assis.
Una de las preocupaciones más graves es que estos secuestros están ocurriendo en lugares céntricos del municipio de Ocaña y que la mayoría de las víctimas son comerciantes. Además, se ha observado que al menos seis de los secuestrados en lo que va del año son adultos mayores con problemas de salud, quienes requieren atención médica constante.
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas y realizado informes de seguimiento sobre la necesidad de tomar medidas contundentes para prevenir el secuestro en la región. Sin embargo, la situación se ha agravado debido a una ola de asesinatos en la que está inmerso el municipio, con un total de 37 casos registrados en lo que va del 2023 y ocho solo en el mes de septiembre.
El defensor del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que refuercen las medidas de prevención del secuestro en Ocaña y brinden el acompañamiento profesional necesario a las víctimas de este flagelo. Asimismo, instó a las autoridades a reducir las cifras de homicidios selectivos en las áreas identificadas por las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
“La Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 034 de 2020 y de varios informes de seguimiento, ha advertido sobre la necesidad de realizar acciones contundentes para prevenir el secuestro; sin embargo, la problemática se ha agravado porque a ello se suma la ola de asesinatos en la que está inmerso el municipio”, enfatizó.
Y agregó: “Desde nuestro equipo en territorio también hemos evidenciado el aumento en materia de homicidios selectivos, pues en lo que va del 2023 se han registrado 37 casos, y solamente en septiembre ocho”.
La Defensoría del Pueblo y su equipo de la Regional Ocaña participó en un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades civiles y militares de la región, donde se establecieron compromisos concretos relacionados con los llamados de la Defensoría del Pueblo para abordar esta preocupante situación.
Secuestro de ingeniero ambiental en Ocaña
Fabián Camilo Arias Castilla fue víctima de secuestro mientras salía de un gimnasio en el barrio 1 de Mayo, en Ocaña. Según las autoridades, el secuestro se llevó a cabo cuando desconocidos, presuntamente a bordo de una camioneta, intimidaron a Arias Castilla y lo obligaron a subir al vehículo. Posteriormente, se cree que lo llevaron en dirección a la zona montañosa de la subregión del Catatumbo.
Si bien se ha informado de manera preliminar que la víctima es el hijo de un reconocido comerciante de la industria farmacéutica en la región, las investigaciones aún están en curso para esclarecer completamente las circunstancias de este incidente.
Hasta el momento, las autoridades no han identificado a los responsables de esta acción violenta, y no se descarta la posibilidad de que se trate de un secuestro extorsivo, un tipo de delito que ha aumentado en la región en los últimos tiempos y que ha generado preocupación en la comunidad.
Este nuevo episodio de secuestro agudiza la situación de inseguridad que vive Ocaña, donde operan grupos armados como el ELN, Los Pelusos, disidencias armadas, bandas criminales y delincuencia organizada, entre otros. La población local ha expresado su preocupación y ha instado a las autoridades a tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad en la región y poner fin a esta ola de violencia y secuestros.