Ante los hechos de violencia política por razones de género, de manera particular, los ocurridos en las últimas semanas durante el desarrollo de las campañas enmarcadas en las elecciones territoriales, programadas para el próximo 29 de octubre en Colombia, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de protección para las candidatas y personas con orientación sexual e identidad de género diversas que forman parte de la actual contienda electoral.

“A través de nuestras Duplas de Género acompañamos 43 casos de violencia de género y por prejuicio reportados en septiembre, 42 de los cuales fueron contra candidatas mujeres, tres de ellas mujeres trans y tres mujeres lesbianas. Además, fue reportado el caso de un hombre gay en razón de su orientación sexual”, sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Es preocupante que en el 16 % de los casos, la violencia se haya dado por razones de género y se estigmatice a candidatas y candidatos que están en el ejercicio de su labor política. Además, en un 32,5 % de los casos, las mujeres reportaron como agresor a un grupo armado ilegal.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Si bien desde la Defensoría del Pueblo, con nuestras profesionales jurídicas y psicosociales, realizamos atención, asesoría y acompañamiento a estas personas víctimas de violencia, e hicimos gestión directa con las entidades competentes para que les den protección, el Estado debe brindar las garantías para que el ejercicio político pueda ser llevado a cabo sin violencia y discriminación por razón de género, más aún porque las elecciones están a contados días de ser celebradas en todo el territorio nacional”, señaló el defensor del Pueblo.

Los departamentos que más reportaron casos de violencia de género en la contienda política fueron Cauca y Antioquia, cada uno con seis; Valle del Cauca, con cinco, y Meta y Sucre, cada uno con cuatro casos.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha emitido este año dos documentos de advertencia y prevención relacionados con las elecciones regionales. La alerta temprana (AT) 019, la cual da cuenta de los riesgos que enfrentan las lideresas y defensoras de derechos humanos, y la AT 030, que señala específicamente sobre los riesgos en el contexto electoral.

“Reiteramos nuevamente a las autoridades las recomendaciones hechas en nuestras alertas tempranas, con el fin de que sea mitigado el riesgo por las vulneraciones de derechos que se reportan contra el ejercicio de las actuales campañas, de manera particular, por la violencia de género en la política”, indicó Carlos Camargo.