La Defensoría del Pueblo emitió un enérgico llamado a las autoridades y a la sociedad en general para intensificar los esfuerzos destinados a prevenir el uso de pólvora pirotécnica, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de evitar más casos de lesiones durante las festividades de fin de año.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación por la triste realidad de que la tercera parte de los afectados por la pólvora son menores de edad. En un comunicado, hizo un llamado a las autoridades para no bajar la guardia y desplegar todas las capacidades necesarias para evitar más casos de quemaduras este puente festivo.
“Pedimos a las autoridades no bajar la guardia y seguir desplegando toda la capacidad que sea necesaria para que no se presenten más casos de lesionados por pólvora en las festividades de fin de año. Es realmente triste que la tercera parte de los quemados sean niñas, niños y adolescentes, quienes deberían estar en entornos seguros. En las celebraciones que despiden el año 2023 y dan paso al nuevo año, es un deber ciudadano y familiar alejarlos de la pirotecnia”, indicó el defensor Camargo Assis.
Según el reporte oficial del Instituto Nacional de Salud (INS), en el período del primero al 28 de diciembre se registraron 686 casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica en Colombia. De estos, 223 correspondieron a niños, niñas y adolescentes. Alarmantemente, 21 de los casos involucraban a menores que estaban en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol.
La manipulación inadecuada de los artefactos pirotécnicos por parte de los menores ha sido identificada como la principal causa de las lesiones, representando el 63 % de los casos. El uso de artefactos como los totes ha contribuido significativamente, siendo responsables del 30 % de las lesiones.
El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a proteger los derechos de la infancia y adolescencia, destacando la importancia de mantenerse alerta ante el uso irresponsable de la pirotecnia. Especialmente, resaltó que fechas como el 7, 8, 24 y 25 de diciembre concentraron la mitad de los casos de lesiones en menores de edad.
“Reiteramos el llamado que hemos venido realizando para proteger los derechos de la infancia y adolescencia: no queremos que se vean opacados por esta grave situación; no deben disminuir los esfuerzos, resulta crucial estar alerta ante el uso inadecuado de los artefactos pirotécnicos”, señaló el Defensor del Pueblo.
En cuanto a la distribución geográfica de los casos, se identificó que los entes territoriales con mayor incidencia en lesiones a niños y adolescentes fueron Antioquia, con 36 afectados; Bogotá, con 25; Valle del Cauca, con 14; Nariño, con 11; Bolívar, Córdoba y Sucre, con diez cada uno; Cundinamarca, con nueve, y Magdalena, con ocho.
Carlos Camargo también hizo un llamado a la responsabilidad de padres de familia, instándolos a velar por la seguridad de la infancia y la adolescencia.
“Padres, madres y cuidadores tienen la responsabilidad de velar por el cuidado y la protección de la infancia y adolescencia. Aunar esfuerzos con las instituciones del Estado, implementar acciones certeras y articuladas permitirán, en la medida de lo posible, que no haya más niñas, niños y adolescentes lesionados”, aseguró el funcionario.
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de construir espacios seguros para la niñez y adolescencia, recordando que esta responsabilidad debe ser compartida entre la familia, la sociedad y el Estado, conforme a lo establecido en la Ley de Infancia y Adolescencia de 2006 y la Ley 2224 de 2022.