El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que el presidente, Gustavo Petro, “desconoce la labor en territorio de la Defensoría” y su Gobierno “parece mostrar una desconexión con la realidad de las comunidades más vulnerables”. Eso, luego de que el jefe de Estado señalara que no es cierto que hay un riesgo de protestas y disturbios durante la jornada electoral del domingo 29 de octubre.
Camargo reiteró que el informe de riesgos sobre posible ocurrencia de conflictos sociales en 133 municipios de 24 departamentos del país el día de los comicios obedecería a un inconformismo ciudadano, sustentado en una serie de situaciones debidamente documentadas en terreno por los funcionarios de la institución de los derechos humanos en Colombia.
“Además, lo dimos a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, porque nuestro fin primordial es prevenir a las autoridades sobre los lugares donde podría presentarse un desconocimiento de los resultados electorales, desconocimiento que podría derivar en hechos de violencia”, sostuvo el defensor del Pueblo.
Camargo aprovechó para recordar la Alerta Temprana Electoral (ATE) 030, documento independiente del informe recientemente divulgado sobre conflictividad social, emitida hace dos meses sobre las nueve zonas del país con riesgos alto (286 municipios) y extremo (113 municipios) por cuenta de la influencia de los grupos armados al margen de la ley, tiene un objetivo preventivo.
“Nuestro deseo es que sean implementadas las medidas para que ningún tipo de riesgo se materialice. Nuestro trabajo es hacerle un llamado a la institucionalidad estatal para que pongan en marcha acciones eficaces que permitan prevenir y mitigar la ocurrencia de hechos que la mayoría de los colombianos no desea. Callar iría en contra de nuestra misionalidad”, sentenció el defensor.
Entre agosto y septiembre de este año fueron registradas 204 acciones violentas, la mayoría contra candidatos a alcaldías y concejos municipales y contra líderes sociales, según la Defensoría.
Camargo concluyó diciendo que lo dicho por Petro “parece una justificación de la inacción que ha tenido el Ejecutivo a la hora de entregar planes de acción relacionados con las recomendaciones que la Defensoría formuló en la Alerta 030″.