Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, sobre todo entre el ELN y las disidencias de las Farc, fue la principal causa de los 17 eventos de desplazamiento masivo que se presentaron en el país en el mes de enero, advirtió este martes el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Así lo consignó el funcionario en el Boletín de Movilidad Humana Forzada, que dio a conocer que en esos eventos de desplazamiento masivo resultaron afectadas 4.408 personas de 1.358 familias.
Según el documento, el corredor nororiental del país, limítrofe con Venezuela: Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander son los principales puntos donde se presentan estos desplazamientos y a donde van a parar los afectados.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, la situación más preocupante se registra en Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, donde la entidad tomó 430 declaraciones individuales de desplazamiento (1.210 personas distribuidas en 377 familias), provenientes de diferentes zonas rurales de estos municipios, y la declaración de seis eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 146 familias (434 personas) en Tame (4 eventos) y Arauca (2 eventos).
De la misma manera, el documento resalta que en el departamento del Chocó se presentaron en enero cuatro desplazamientos masivos que afectan a 461 familias (1.177 personas) en la zona del Medio Atrato y Bajo San Juan, y un confinamiento en el Medio San Juan Dipurdú del Guásimo, en el que están afectadas 1.400 personas de 575 familias.
“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales. En nuestro acompañamiento permanente encontramos en estas comunidades, la gran mayoría de sectores vulnerables, hambre, abandono y miedo”, afirmó el funcionario.
Igualmente, se señaló que en el primer mes de 2022 se reportaron 11 eventos de confinamiento (cuando las personas, por temor o amenazas directas, no pueden salir a hacer sus actividades cotidianas y quedan encerradas en sus comunidades), que afectaron a 1.573 familias de 11 comunidades.
“Las elevadas cifras de estos fenómenos humanitarios tienen en alerta a la Defensoría del Pueblo, más aún cuando el año pasado se presentaron 160 eventos de desplazamiento, 74 % más que los reportados en 2020″, indicó.
El Defensor del Pueblo indicó que “como Institución Nacional de Derechos Humanos, hemos estado realizando acompañamiento permanente a las comunidades y articulando las ayudas humanitarias que requieren en esta complicada situación, pero todos debemos hacer más, empezando por reiterar el mensaje a los grupos armados ilegales de mantener al margen de cualquier confrontación a la población civil, que es la principal causa de esta crisis, y dar estricto cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario”.
Orden público en la frontera
Tanto Norte de Santander como Arauca han sido escenario de constantes enfrentamientos entre organizaciones armadas ilegales que se disputan el control territorial, especialmente, por la presencia de cultivos de uso ilícito.
Las principales confrontaciones se han presentado entre las disidencias de las Farc y el ELN que han dejado varias personas muertas, así como campos minados, atentados terroristas y secuestros.
Es el caso de Arauca donde se ha incrementado el número de acciones de estas organizaciones a pesar del reforzamiento del pie de fuerza con el aumento de la presencia de tropas del Ejército Nacional.
“En este departamento se mantiene el despliegue de 7.000 hombres de las Fuerzas Militares y 1.200 de la Policía Nacional. Se han neutralizado 12 integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc y se han evitado 20 acciones terroristas, de 26 recibidas, gracias a la acción preventiva de la Fuerza Pública”, indicó en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano.
Es de recordar que recientemente, a tan solo una hora y media de Tame, en Saravena, actores armados activaron un carro bomba que destruyó parte de la central del pueblo.
Sobre la visita del pasado sábado, 12 de febrero, a Tame el funcionario señaló que con el aumento del pie de fuerza se busca “contener lo que suceda al otro lado de la frontera en Venezuela con la disputa de las rentas criminales entre las disidencias, el ELN y la Segunda Marquetalia; proteger a la población civil y los centros poblados e impactar a esas estructuras criminales”.
“Ya no vemos a hombres usando prendas de uso privativo de las FF. MM., sino hombres en jeans y camisetas, utilizando armas, burlándose de la sociedad y el orden, y por eso esto es un fenómeno nuevo que implica una acción contundente de la Fuerza Pública”, indicó.
Uno de los hechos violentos que se presentó recientemente en Arauca sucedió en Arauquita, en donde fueron asesinados cuatro hombres dentro de una camioneta. Luego del múltiple crimen se conocieron imágenes y videos de los fallecidos, quienes aparecen exhibiendo armas de fuego y granadas dentro de un vehículo.
Las víctimas se movilizaban en una camioneta de placas venezolanas, la cual fue interceptada por hombres armados, quienes balearon sin piedad a los ocupantes del vehículo. Los sujetos, al parecer, hacían parte de las disidencias de las Farc o ELN y habrían escapado de un combate que se había presentado en horas de la mañana ente ambos grupos criminales.
Sobre las situaciones que se vienen presentando en Arauca, dijo el ministro de Defensa durante su visita el fin de semana que, “seguiremos con todo el esfuerzo para seguir con la cápsula de inteligencia para hacer prevención antiterrorismo, pero hacemos un llamado a la ciudadanía de las áreas municipales y rurales: no hay ninguna otra forma de combatir el terrorismo si no hay apoyo e información de la ciudadanía. La denuncia frente a la extorsión y atentados terroristas, es vital para que unidos garanticemos la protección”.
Por su parte, el ministro del Interior Daniel Palacios hasta la fecha son al menos 86 los homicidios que se han reportado en lo que va de 2022, de los cuales 16 tenían orden de captura, lo que da a entender que “claramente tenían vínculo con alguna de las organizaciones criminales, sea ELN o disidencias de las Farc”.
“Y además podemos decir con toda la contundencia que esos 86 homicidios, un porcentaje superior al 80 %, tiene claros nexos o vínculos con grupos armados organizados. Esos bandidos, ajusticiando bandidos”, puntualizó el funcionario.