Este lunes, 20 de noviembre, se dio inicio a las entrevistas de los diez aspirantes que continúan en la carrera para ser el próximo/a registrador nacional y remplazar a Alexander Vega, quien terminará su periodo el próximo 5 de diciembre.
Durante estas sesiones, que se extenderán hasta el próximo 24 de noviembre, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (Fernando Castillo), la Corte Constitucional (Diana Fajardo) y el Consejo de Estado entrevistarán a quienes todavía ‘luchan’ por obtener el cargo, con el objetivo de profundizar en las experiencias relevantes para el alto cargo y lograr una percepción objetiva sobre las habilidades directivas de los candidatos.
Los aspirantes que continúan en el proceso tras superar las respectivas pruebas de conocimientos específicos y competencias generales son:
- Virgilio Almanza Ocampo
- Joaquín José Vives Pérez
- Carlos Mario Isaza Serrano
- Jaime Hernando Suárez Bayona
- Armando Novoa García
- Orlando Muñoz Neira
- José Darío Castro Uribe
- Hernán Penagos Giraldo
- William Mauricio Ochoa Carreño
- Nerio José Alvis Barranco
¿Cuándo sería anunciado el nuevo registrador?
Según el cronograma, posteriormente a la realización de las entrevistas se revelará la lista de los elegibles en orden ascendente, una posición que ocuparán de acuerdo al puntaje que obtuvo cada uno en la entrevista. Se espera que este listado sea entregado entre el 25 y 27 de noviembre.
Ya entre el 28 y 30 de noviembre, es decir la próxima semana, se espera que se comunique el acto administrativo con el nombre de la persona que finalmente fue escogida tras superar cada uno de los procesos y cumplir los requisitos, por lo que se convertirá en el próximo registrador nacional y remplazará a Alexander Vega.
Las entrevistas se realizarán en privado
En cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que determinó que, en medio de un concurso de méritos, se debe resguardar la información sensible que pudiera afectar a los entrevistados a este tipo de cargos, las entrevistas de los diez aspirantes se realizarán en privado.
“Resulta vulnerado, por ejemplo, cuando particulares o autoridades públicas difunden información falsa o inexacta, o que se tiene derecho a mantener en reserva, con la intención de causar una afrenta contra el prestigio público de una persona”, precisa la decisión del alto tribunal.
En el caso específico de aspirantes al cargo de registrador nacional del Estado Civil se indica, claramente, que el proceso de entrevistas cuenta con reserva de la información.
“Las garantías esenciales del entrevistado se anteponen al derecho a la información, la publicidad e incluso la libertad de prensa, cuando se trata de proteger la órbita estrictamente privada de una persona”.
“Así entonces, la publicidad y transparencia del proceso, como el derecho a la participación ciudadana, no necesariamente se cumple con la presencia de personas ajenas al acto de la entrevista, sino que podrían adoptarse otros mecanismos que aseguren, igualmente, la objetividad y transparencia de la referida prueba”, completa la decisión.
De esta forma, el aspirante que sea escogido tras superar el respectivo trámite encabezará la Registraduría Nacional para el periodo comprendido entre 2024 y 2028.