En las últimas horas, fue dejado en libertad Diego Fernando Bustamante Segura, alias Diego Optra, el excéntrico capo de la banda criminal conocida como La Local, de la ciudad de Buenaventura.
Esto luego de que un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja aceptara un Habeas Corpus que interpuso la defensa del detenido, quien volvió a las calles en la tarde del martes 13 de septiembre.
Cabe recordar que Optra había asumido el mando del grupo delincuencial después de la captura de su tío Lugo Bustamante, el 27 de abril de 2019. La banda hoy fraccionada con Los Shotas y Los Espartanos es reconocida como una de las de mayor poder en el Pacífico colombiano; según las autoridades, podían enviar hasta tres toneladas de cocaína cada mes a Estados Unidos.
Se conoció que la defensa de Diego interpuso el recurso de Habeas Corpus argumentando que durante su captura y el tiempo que ha estado detenido se han presentado algunas irregularidades, por lo que en las últimas horas se hizo efectiva la liberación del capo, gracias a un documento que fue firmado por el juez Mario Humberto González, el pasado 10 de septiembre.
Cabe recordar que tras la captura de Lugo, Optra no tuvo más remedio que escapar de las autoridades y buscar refugio en Antioquia. Allí, según autoridades, estuvo fuertemente escoltado y haciendo gala de los lujos que le patrocinaban las cuantiosas rentas de la organización criminal.
La Dijín de la Policía lo capturó cuando se alistaba para salir de una finca en Rionegro. El supuesto capo estaba acompañado por siete hombres que le prestaban seguridad y que se transportaban en dos camionetas blindadas. Por su paradero, la Gobernación del Valle del Cauca ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
En el momento de la captura, según la Policía, le incautaron una pulsera de oro y diamantes avaluada en 600 millones de pesos. Optra presumía sus costosas joyas (relojes, pulseras, cadenas) y hasta armas de largo alcance en sus redes sociales. El presunto capo fue trasladado ante un juez que lo imputó por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto. La misma autoridad judicial legalizó el procedimiento y lo envió a prisión.
El hombre ya había estado preso antes, brevemente, en 2013, en esa ocasión por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego. Las investigaciones de las autoridades apuntan a que Diego Optra llevaba una carrera delincuencia de al menos 12 años, que lo catapultó hasta la cima de la banda La Local, en reemplazo de su tío. Por esos días, el Gaula también había capturado a alias Gordo Lindo, el supuesto jefe financiero de la estructura.
Según lo que dijo la Policía en su momento, esa organización controlaba la delincuencia en el puerto de Buenaventura. De hecho, las autoridades la relacionaron con el 90 por ciento de los homicidios que se cometían en ese enclave del Pacífico, reconocido como un punto neurálgico para el narcotráfico y otras rentas ilícitas como el contrabando. Justamente, estos asesinados estarían relacionados a la disputa por el control de esos negocios.
La banda La Local habría alcanzado tanto poder como para estar en capacidad de mandar tres toneladas mensuales de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, según los investigadores. Pero también se dedica a otros delitos como la extorsión de comerciantes y transportadores y el hurto.
Sobre la libertad anunciada de Diego Optra, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, se pronunció. “Rechazamos totalmente esta decisión y allí es donde nosotros le pedimos a la justicia agilidad, todavía por un Habeas Corpus simplemente porque se vencieron unos términos. Es muy triste porque nuestra Fuerza Pública hace todo para capturar a estos delincuentes y que quede en libertad esta persona que fue tan buscada es lamentable”, afirmó.