La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, se mostró en contra de la decisión del Gobierno nacional de derogar el decreto que imponía multas a quienes portaran la dosis mínima de drogas.
“Dejemos de derogar, más bien actuemos. Quiero ver a la fuerza pública, quiero ver a la policía, pendiente de todos los jíbaros que están cerca de los colegios, bajo la apariencia de utilizar la dosis personal, hacer distribución de microtráfico en los parques y en las escuelas públicas”, dijo la procuradora.
Para la procuradora, el riesgo es que los jíbaros utilicen la apariencia de la dosis personal para seguir vendiendo drogas en los entornos escolares.
“Ahí quiero ver a la fuerza pública, no derogando a las autoridades del Gobierno, no derogando un decreto. El Gobierno tendrá que ver qué se hace, porque la Corte Constitucional claramente dijo que las prohibiciones absolutas en este tema específico de evitar el tráfico, microtráfico de drogas, es perfectamente válido cuando está por encima el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes”, señaló Cabello.
La procuradora también le hizo un llamado a la fuerza pública para que se elimine el microtráfico, especialmente en protección de los niños, niñas y adolescentes.
“Yo como órgano de control lo que quiero es ver a la fuerza pública eliminando el microtráfico y evitando que nuestros niños, niñas y adolescentes sean inducidos o afectados por el microtráfico bajo la apariencia de la utilización de la dosis personal. Vamos a ver qué va a pasar y ya estaremos hablando nuevamente como órgano de control si está creciendo el consumo y alentando a estos niños, niñas y adolescentes sobre la utilización de las drogas, en vez de estar pensando en que disfruten los parques y que disfruten la salida del colegio con sus compañeros, libres de toda esta serie de personajes que lo que están es induciendo a la drogadicción y a la perdición”, dijo.
El pronunciamiento de la procuradora se da luego de que el presidente Gustavo Petro derogara el Decreto 1844 de 2018, que fue expedido por el gobierno del presidente Iván Duque para darle dientes a la Policía en la tarea de combatir el microtráfico a través de la prohibición de la tenencia o porte de sustancias alucinógenas como la marihuana y la cocaína, como se hizo en 1844.
A juicio del presidente Petro, este decreto criminalizaba al consumidor de estupefacientes, porque permitía que la Policía destruyera la sustancia que podría ser considerada como dosis mínima y se impusiera una multa.
“Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que es necesario orientar los esfuerzos y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas, así como las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como fenómeno transnacional”, señala el documento con el que se eliminó el decreto.
Sin embargo, expertos aseguran que la nueva medida en políticas de drogas del Gobierno del presidente Gustavo Petro favorecerá el narcomenudeo de estupefacientes.