La Delegación de Paz del Gobierno nacional, en cabeza de Vera Grabe, le hizo un llamado a la guerrilla del ELN, para que libere a las dos personas que fueron secuestradas en las últimas horas, teniendo en cuenta el anuncio de cese al fuego anunciado por el grupo armado ilegal hasta el 3 de enero de 2025.

La Delegación de Paz manifestó que recibió información que da cuenta que el intendente de la Policía Mauricio Vargas Carmona y el ingeniero Miguel González están en poder del frente de guerra occidental Ogli Padilla.

“Dado que el ELN anunció el pasado 23 de diciembre del presente año un cese al fuego unilateral hasta el 3 de enero de 2025, la Delegación de Paz del Gobierno solicita que, en consecuencia, sean liberados el Intendente de la Policía Mauricio Vargas Carmona u el ingeniero contratista Miguel González”, señaló.

El hecho se conoció en horas de la noche del viernes 27 de diciembre, luego de que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, denunciara los hechos a través de sus redes sociales, aunque no especificó si el secuestro había sido obra del ELN o del Clan del Golfo, que operan en la zona.

“Nos confirman el secuestro de un miembro de la Policía Nacional y un contratista que se desempeña como ingeniero de obra en la estación de Policía del municipio de Sipí. En la zona opera fundamentalmente el ELN, pero también hay presencia del Clan del Golfo”, escribió Córdoba.

La mandataria departamental también señaló que estos dos sujetos fueron interceptados mientras se desplazaban entre los municipios de Sipí e Istmina. “Aún no tenemos información adicional sobre las personas retenidas. Se activaron los canales humanitarios en busca de comunicación”, ´manifestó.

Sobre el tema también se pronunció la Policía, a través de un comunicado en el que confirmó el secuestro del uniformado y del contratista, en medio de labores para supervisar obras en las instalaciones de la Estación de Policía.

“El día de hoy, un miembro de la Policía Nacional de Colombia junto a un ingeniero contratista viajaron por lancha desde Istmina hasta el municipio de Sipí, que se encuentra ubicado en el sur del departamento de Chocó, eso con la finalidad de supervisar las obras que se adelantan en las instalaciones de la Estación de la Policía”, aseguró la entidad.

La institución explicó que tanto el uniformado, identificado como Mauricio Vargas, como el contratista, Miguel González, iniciaron su retorno vía fluvial al municipio de Istmina alrededor del mediodía, pero fueron interceptados y retenidos por un grupo armado ilegal.