El cese al fuego con el ELN comenzó desde el pasado 3 de agosto de 2023. Una de las condiciones es cancelar todas las acciones ofensivas entre ambas partes, las cuales puedan poner en riesgo la vida de la población civil. No obstante, denuncias recientes han puesto todo en vilo.

Y es que en las últimas horas el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, comunicó que investigaciones demostrarían que la guerrilla mencionada tendría planes para realizar un atentado en contra suya.

El fiscal Francisco Barbosa y el ministro Iván Velásquez se reunieron para hablar de presunto plan del ELN para asesinar a Barbosa. | Foto: Ministerio de Defensa.

“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo este hecho, yo no conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización criminal venga a decir y se atribuya un hecho, pero lo cierto es que tenemos una investigación abierta”. De esta forma se refirió el fiscal general, Francisco Barbosa, al comunicado emitido este miércoles por la guerrilla del ELN en el que aseguran no tener conocimiento de un plan para atentar en contra de la vida del jefe del ente investigador.

“Para aquellos que han dicho que soy un enemigo de la paz, que han venido diciendo y circulando eso, decirles que he levantado y suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN; más de 70 órdenes de captura en su totalidad, contra organizaciones de las disidencias. Entonces, si hay un mayor colaborador de la paz total, pese todos los límites que se han puesto y todas las dificultades, ha sido el fiscal general de la Nación”, agregó el alto funcionario contra aquellos que lo critican por sus acciones en el marco de la paz total.

Las declaraciones las entregó Barbosa después de reunirse con el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la cúpula de las Fuerzas Militares, tras tener información precisa sobre la preparación de un complejo plan por parte de este grupo guerrillero para atentar en contra de su vida. El Fiscal recordó que ha sido catalogado como “un enemigo de la paz”, lo que le ha costado varios ataques en contra de su integridad y su función.

El fiscal Francisco Barbosa asegura que hay planes para asesinarlo. | Foto: Fiscalía

“Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias El Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN. Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, se lee en el comunicado de la entidad pública.

Ante tales declaraciones del jefe del ente acusador, así como con las pesquisas que se adelantan, el ELN se pronunció para solicitar una reunión de emergencia en el marco de los diálogos de paz, a fin de esclarecer lo sucedido.

El encuentro fue requerido por intermedio del único canal oficial dispuesto para la comunicación entre ambos lados, el cual es el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

“El ELN ha solicitado para el día de hoy una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”, indicó la delegación del colectivo criminal.

Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional se refirió a lo dicho por Barbosa, mencionando el caso de Nicolás Petro.

Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, indicaron en la mañana de este martes 8 de agosto en la red social de la agrupación subversiva.

Asimismo, agregaron que “no es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”.