La inseguridad en Bogotá se volvió el pan de cada día. A diario se presentan atracos en diferentes zonas de la capital del país, a tal punto que ya el 88 % de los bogotanos se siente inseguro en la ciudad, lo que se traduce en el indicador más alto en los últimos seis años.
Pero esto no se trata solo de indicadores y de una percepción, sino de una realidad que aqueja a Bogotá, y un fiel reflejo de ello es el atraco masivo que se presentó en un bus del Sitp en la Avenida de las Américas.
Varios delincuentes se subieron al vehículo y con armas intimidaron a los pasajeros. El conductor, varios estudiantes y comerciantes que se movilizaban en el bus tuvieron que entregar sus pertenencias a los hombres armados.
De acuerdo con las víctimas, quienes hablaron con City Noticias, los delincuentes tuvieron tiempo de hasta abrir las maletas de cada uno de los pasajeros, requisar y seleccionar los elementos que se iban a robar. En el lamentable hecho, que ocurrió en la noche del lunes, no dejó ninguna persona herida.
Tras lo sucedido, el cuadrante de la Policía del sector llegó al lugar de los hechos y emprendió la persecución de los delincuentes; hubo intercambio de disparos. Después, uno de los presuntos asaltantes fue capturado con el arma de fuego y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Este hecho se suma al que ocurrió hace pocos días en otro bus del Sitp en el norte de Bogotá, en la calle 134 con carrera novena y en el que una mujer resultó gravemente herida.
Una persona que trabaja con el concejal Juan Baena habría presenciado el hecho a bordo del transporte público y sería la encargada de subir las imágenes a redes sociales.
Sobre lo ocurrido en la noche del 16 de febrero, se presentaron dos versiones. La primera indicaba que los ladrones se subieron al bus y vieron que la víctima tenía en su mano 80.000 pesos, intentaron intimidarla para que se los entregara y, al negarse, habría sido agredida con arma de fuego en su mano.
Sin embargo, la segunda versión, entregada por el comandante de la Estación de Policía de Usaquén, mayor Jeisson Cubides, señala que si bien los ladrones intentaron robarle el dinero no la atacaron con un arma de fuego, sino con arma blanca.
La herida, por fortuna, fue leve y solo afectó su mano derecha. El conductor del bus trasladó a la persona lesionada a un centro asistencial, donde fue atendida.
Otros casos
Los buses de TransMilenio y del Sitp se convirtieron en el foco de la inseguridad en Bogotá. En los últimos días de enero, tres jóvenes abordaron un bus del sistema integrado, amenazaron al conductor, lo golpearon y hurtaron las pertenencias de los demás pasajeros.
El hecho ocurrió en la localidad de Suba, en el noroccidente de la ciudad, cuando los presuntos delincuentes subieron a un bus de servicio público, mientras transitaba cerca del Centro de Estudios de la Policía. Luego de recorrer algunas calles hacia el sur, estos sujetos amenazaron con arma de fuego al conductor y lo golpearon.
En este caso, las autoridades sí lograron la captura de los delincuentes. “Se logra la captura de estos tres sujetos. Vamos a proceder, inmediatamente, a dejarlos ante la autoridad competente y establecer todo lo que genera o exige la cadena criminal para ponerlos a disposición”, dijo el coronel Misael Quiroga, comandante de la estación de Policía de Suba, en su momento.
A mediados de enero, en hechos similares, las autoridades capturaron a tres presuntos delincuentes señalados de atracar a pasajeros de un bus del Sitp en Bogotá, en la localidad de Teusaquillo.
Según lo informado en ese momento, los presuntos delincuentes fueron capturados por policías del CAI La Esmeralda, en instantes en que repartían las ganancias del robo. Las víctimas denunciaron que les hurtaron celulares, dinero en efectivo, entre otros elementos de valor.
Algunos pasajeros indicaron también que los individuos se subieron a atracar al bus con un arma de fuego y dos armas blancas. Una vez capturados, los sujetos fueron trasladados hasta el CAI La Esmeralda, hasta donde llegaron algunos de los afectados por el asalto y los identificaron. Posteriormente, los delincuentes fueron enviados a la URI de Paloquemao para el respectivo proceso de judicialización.
Bogotanos se sienten inseguros
De acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) sobre percepción y victimización, la capital del país se ‘raja’ y tiene los peores indicadores de seguridad de los últimos seis años.
De acuerdo con la encuesta, el 88 % de los ciudadanos creen que la inseguridad aumentó en la ciudad. Ese indicador aumentó 12 puntos porcentuales frente a 2020, cuando la percepción de inseguridad era del 76 %. Para 2019, la percepción de inseguridad era del 60 %, mientras que en 2015 era del 51 %; esto quiere decir que en seis años, la percepción de inseguridad aumentó 37 puntos porcentuales.
De igual modo, para 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 este porcentaje cayó al 30 %, la cifra más baja en los últimos seis años.
De igual modo, según los resultados de la encuesta, por segundo año consecutivo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando de 15 % en 2019, a 17 % en 2020 y a 20 % en 2021.