Recientemente, la Fundación de Paz & Reconciliación (Pares) publicó un informe de la línea de convivencia y seguridad ciudadana, el cual lleva por nombre Inventario de organizaciones delicuenciales en aglomeraciones urbanas en 2023.
En otras palabras, lo que hizo la organización desarrollada por líderes sociales fue hacer un análisis, con cifras, en torno a la presencia de colectivos criminales que hay en varios de los territorios urbanos del país, donde figuraron las principales ciudades como Bogotá.
De acuerdo con Pares, se enfocaron en siete aglomeraciones urbanas (Bogotá, Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura y Quibdó), cuyos resultados sembraron total atención y preocupación, puesto que el citado informe consignó que se identificó un total de 196 organizaciones criminales en estos lugares.
En términos generales, el informe explicó que de las más de 190 organizaciones delincuenciales, cinco corresponden a grupos armados organizados, que equivalen a un 3 %; 61 son grupos de delincuencia organizada, que representan un 31 %, y 131 son grupos de delincuencia común organizados, que en cifras conforman el 66 % de todo el colectivo criminal en los territorios urbanos.
Grupos criminales en Bogotá
En el caso de Bogotá, el informe relató que se identificó la presencia de 50 organizaciones, las cuales han “tenido injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en la aglomeración”.
De los grupos criminales en la capital, se especificó que tres corresponden a los grupos armados organizados (GAO), donde están la EMC (Estado Mayor Central) de las Farc y el ELN, sin dejar a un lado al Clan del Golfon “identificada especialmente a través de alianzas con otros grupos locales a través del outsourcing o subcontratación criminal”.
Asimismo, hay 11 grupos de delincuencia organizada (GDO) en la capital, como Los Paisas, Los Camilos, Satanás y Tren de Aragua. Finalmente, se identificaron 41 grupos de delincuencia común organizados (GDCO), “que son bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial, especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico”, según la línea de convivencia y seguridad ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación.
Grupos criminales en Valle de Aburrá y Cali
En Valle de Aburrá, alrededor de 50 organizaciones criminales hacen presencia. El informe detalló que uno de estos es el Clan del Golfo, pese a que en los últimos tiempos ha perdido incidencia.
Por otro lado, 20 son GDO entre los que destacan organizaciones como La Oficina, y otras de mediano nivel como Los Pachelly, Los Pesebrejos, Los Mesa, La Terraza, Los Chatas y La Sierra. Finalmente, 23 son GDCO.
En lo que respecta a Cali, se identificó la presencia de 40 organizaciones criminales. Cuatro de las organizaciones son grupos armados organizados, como la columna Jaime Martínez del EMC, Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y el ELN.
Asimismo, hay “seis GDO entre los que destacan organizaciones como Los del Hueco, La 40 y El Platanal, y 32 GDCO encargados del control microterritorial, en particular de ejecutar actividades relacionadas con la extorsión, las amenazas, el microtráfico y el sicariato”.
Grupos criminales en Barranquilla y Cúcuta
En Barranquilla hay 35 organizaciones criminales. El informe de Pares indicó que dos son GAO del Clan del Golfo y Los Pachenca. Igualmente, 12 son GDO, donde priman las organizaciones como Los Costeños, Los Rastrojos Costeños, Los Papalópez, Los Pepes y Los Vega Daza. Por último, se identificaron 21 grupos de delincuencia común organizados que funcionan a nivel micro en el territorio en socio con los GDO.
En Cúcuta hay 20 organizaciones criminales, de las cuales “tres corresponden a GAO, precisamente las tres organizaciones más fuertes a nivel nacional, ELN, Clan del Golfo y EMC; seis GDO, entre los que destacan organizaciones como Los Pelusos, AK-47 y Los Porras, y 11 GDCO que funcionan y que tienen un alcance barrial”.
Grupos criminales en Buenaventura y Quibdó
De acuerdo con el inventario de organizaciones delicuenciales, en Buenaventura se halló la presencia de la operación de cerca de siete organizaciones criminales.
Lo anterior, dividido en cuatro grupos armados organizados, Clan del Golfo, el EMC, el ELN y la Segunda Marquetalia; dos grupos de delincuencia organizada, Shottas y Espartanos, que se encuentran en diálogos de Paz Urbana, y, finalmente, un grupo de delincuencia común organizado, llamado Los Chiquillos.
Para el caso de Quibdó, la línea de convivencia y seguridad ciudadana de Pares informó: “Estimamos que en Quibdó hay siete organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial. De estos grupos, dos corresponden a GAO, Clan del Golfo y ELN; cuatro son GDO, y uno es un GDCO, Los Palmeños, que tienen una influencia menor en el casco urbano”.