Lo que parece insólito, un hombre armado con brazalete electrónico y casa por cárcel, resulta común para la Policía en Bogotá. Así ocurrió este domingo cuando una patrulla se percató de dos hombres extraños que recorrían las calles del sur de la capital. Los identificaron y resultaron ser dos delincuentes con un largo prontuario, uno con detención domiciliaria y brazalete electrónico.
El prófugo delincuente cubrió el brazalete con papel aluminio para disminuir la señal del dispositivo y así evitar las alertas al Inpec. Los dos estaban disfrazados como escoltas de valores y en su poder tenían un arma de fuego. La ,que quedó consignada en un informe de captura, es que estarían en medio de un caso de hurto.
“La Policía Nacional, a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturó a dos delincuentes de 25 y 30 años de edad, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones”, señaló la Policía de Bogotá.
Los dos delincuentes, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, estaban en la localidad de Tunjuelito, en el barrio San Carlos, cuando los cuadrantes de la zona bancaria, los policías, los observan, vestidos de supervisores de seguridad, de inmediato fueron detenidos y lo demás quedó en el informe de captura.
“Por consecuencia, el cuadrante solicita apoyo de más uniformados, donde proceden a realizar plan candado, para impedir que escapen, al momento de la detención se les realiza registro a personas y se les halló en su poder un revólver calibre 38 con seis cartuchos”, señaló la mayor Viviana Alvarado, comandante estación de policía Tunjuelito.
Como si fuera poco a los antecedentes, la casa por cárcel y el arma de fuego incautada, los dos hombres se movilizaban en una motocicleta hurtada, con documentación falsa y los sistemas de identificación adulterados. Un paquete criminal completo que revive la polémica por los beneficios a reincidentes.
“Por otra parte, al solicitarles la documentación de la motocicleta observan que la licencia de tránsito es falsa, procediendo a realizarle la verificación al automotor de marca BMW, donde logran evidenciar que esta tiene el motor y el chasis regrabados en sus números de serial, esta motocicleta tiene un valor aproximado de 25 millones de pesos”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá.
Entre los capturados se encuentra ‘Brayan’, con tres antecedentes por hurto, y ‘Brandon’, quien presenta una condena con prisión domiciliaria por tentativa de homicidio y el cual, en el momento de su captura, tenía un brazalete puesto y envuelto en papel aluminio. En otras palabras, un hombre con antecedentes por intentar asesinar a una persona, estaba en su casa, con un beneficio que no respeto y que usó para continuar con su actividad criminal.
“En la localidad de Tunjuelito, en el barrio San Carlos, los cuadrantes de la zona bancaria observan dos sujetos sospechosos, vestidos de supervisores de seguridad, los cuales estaban en una motocicleta de alta gama”, dijo la comandante de la estación de Policía Tunjuelito.
Lo que esperan los uniformados, encargado del procedimiento de captura, después dejar a disposición, a los dos delincuentes en la Fiscalía, es que un juez de control de garantías entienda la gravedad de los hechos y que estos dos hombres ni siquiera podrían estar en la detención domiciliaria, pues ni esto frena su actividad criminal.