Los delincuentes no paran de buscar formas para robar a la ciudadanía. Esta vez, fue la Policía de Bogotá la que alertó sobre una nueva modalidad que estarían utilizando ladrones para robar celulares al interior de Transmilenio; todo estaría relacionado con una estratégica distracción para que la víctima no se percate del momento en que le quitan sus pertenencias.
La situación se presentó en la estación de Transmilenio Avenida Jiménez, en el centro de Bogotá, donde un ciudadano se percató del momento en que un grupo de presuntos atracadores le quitaron su celular después que simularon una caída. La novedosa modalidad ha llamado la atención de las autoridades.
A través de un comunicado, la Policía de Bogotá informó que “el Grupo del Sistema de Transporte Masivo de Transmilenio logró la captura de tres ciudadanos extranjeros que se encontraban despojando a otro ciudadano de su teléfono celular simulando una caída”.
La reacción de la víctima permitió que los uniformados sorprendieran a los tres delincuentes con el celular en su poder y tras la respectiva denuncia, terminaron judicializados y puestos a disposición de la justicia para que respondan por el delito de hurto. Las cámaras de seguridad registraron cómo funciona esta nueva modalidad.
En las imágenes se logra observar a un hombre que vestía camisa roja y gorra, dejándose caer entre la estación de Transmilenio y el bus articulado; esa distracción le permitió a otras personas que se encontraban cerca a él, interceptar a un ciudadano al que finalmente le quitan su celular mediante cosquilleo.
El coronel Pascual González, comandante del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio indicó: “Capturamos tres ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes momentos antes, simulando una caída de uno de ellos, aprovechan para sustraer un teléfono celular de alta gama de uno de nuestros usuarios, al interior de la estación Jiménez Sur”.
Con este resultado, la policía ha logrado capturar solo este año a casi 1700 personas que han sido sorprendidas robando en Transmilenio, de las cuales, 302 son ciudadanos extranjeros. Este índice da cuenta del foco de inseguridad que se ha convertido el Sistema de Transporte y la estrategia de la Policía para evitar más atracos.
Recientemente, el concejal del partido Alianza Verde, Julián Sastoque, alertó que la inseguridad está tan disparada en Bogotá, que el pasado mes de septiembre fue el mes más violento de los últimos 9 años, con casi 130 asesinatos. Es decir, que en promedio se registraron más de cuatro muertes violentas a diario.
“Denunciamos el aumento de los homicidios en 2024, acabamos de vivir el mes con más casos en los últimos años. Hora de tomar medidas verdaderamente efectivas”, indicó Sastoque en su cuenta de X.
De hecho, SEMANA reveló también el miedo y la intimidación que siguen generando bandas como el Tren de Aragua a los habitantes de la capital. En el barrio El Amparo, en Kennedy, las autoridades tienen identificada a una mujer que tiene el alias de Jenny y quien se presenta como esposa de alias Satanás para sembrar el terror en el suroccidente de la ciudad. La inseguridad sigue siendo uno de los grandes retos para la administración Galán.