Personas inescrupulosas en Bogotá, específicamente en la localidad de Engativá, se están haciendo pasar por funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, estafando a la ciudadanía, exigiendo el pago de dineros para recibir la atención en los servicios sociales como el de Ingreso Mínimo Garantizado.
La Secretaría Distrital de Integración Social reiteró que por ninguna razón, cobra y mucho menos utiliza intermediarios para que las personas puedan acceder a los beneficios que ofrece la entidad. Además, hizo un llamado a la comunidad para que esté alerta frente a cualquier irregularidad.
Este caso fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones pertinentes.
Fanny Gutiérrez, directora Territorial de Integración Social, manifestó: “Invitamos a la comunidad a que, si tienen dudas o inquietudes frente a la oferta institucional, se acerquen a la subdirección local más cercana, a nuestras redes sociales y a nuestros teléfonos y puedan ampliar toda la información que requieran. No se dejen engañar, todos nuestros servicios son totalmente gratuitos”.
Es importante enfatizar que todos los servidores y colaboradores de la Secretaría Distrital de Integración Social realizan sus comunicaciones a través de los canales oficiales de la entidad y en el territorio portan carné de identificación que los acredita como personal adscrito a esta entidad, por lo que, en caso de cualquier inquietud o sospecha, la ciudadanía puede verificar la información acercándose directamente a las Subdirecciones Locales en el horario de 7 de la mañana a 4:30 de la tarde, escribir al correo integracion@sdis.gov.co o comunicarse con las líneas telefónica al número +57 (601) 3808330 opción 3 Anticorrupción.
Todos los servicios sociales son totalmente gratis y sin intermediarios y, en ningún caso, se solicitan dádivas, donaciones o dinero a través de chats, líneas telefónicas o redes sociales.
Así mismo, Integración Social señaló que, para acceder a los servicios sociales, la población beneficiaria participa en procesos de identificación, caracterización y focalización, por medio de los cuales se les vincula con la oferta.
Distrito beneficiará con Ingreso Mínimo Garantizado a 280.000 hogares este 2023
A partir de este año, la Secretaría Distrital de Integración Social operará las entregas de transferencias monetarias ordinarias del Ingreso Mínimo Garantizado, para beneficiar 280.000 hogares que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad.
Este 2023 es un año de nuevos retos y de continuar el trabajo constante por la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la capital colombiana, desde los diferentes servicios sociales de la Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Integración Social.
Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró: “Como primera medida, vamos a terminar el cumplimiento de las metas que tenemos dentro del Plan de Desarrollo en nuestros 19 proyectos de inversión, para lo cual se cuenta con cerca de 1.8 billones de pesos. Con estos recursos vamos a avanzar de manera importante para mejorar el bienestar de la ciudadanía bogotana”.
Uno de los grandes retos para este año será la operación de $492.000 millones de pesos en transferencias monetarias ordinarias por medio del Ingreso Mínimo Garantizado - IMG.
Se estima beneficiar a 280.000 hogares de Bogotá, que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. “Este es el programa que tenemos en la ciudad para avanzar en la superación de la pobreza extrema”, explicó Margarita Barraquer.
Por otro lado, para 2023 habrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia con la que se busca que todos los niños y todas las niñas en Bogotá, desde la primera infancia hasta la adolescencia, desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades, en ejercicio de sus derechos.