Un nuevo caso de inseguridad se presentó en el transporte público en Bogotá, en donde tres delincuentes se subieron a un bus del sistema integrado de transporte público para atracar a los pasajeros y quitarles sus pertenencias personales.

El episodio se registró en la localidad de Antonio Nariño, en donde una cámara de vigilancia captó el instante en que tres presuntos ladrones le hacen la parada al autobús, este se detiene, ellos se suben y luego se ve cuando se bajan corriendo con maletas y los objetos de valor de los pasajeros.

De acuerdo con la policía, se escucharon los gritos de auxilio de los afectados y una patrulla que estaba cruzando por la zona inició la persecución de los ladrones, logrando su captura más adelante. La autoridad indicó que fue fundamental la llamada de auxilio de las víctimas para que los uniformados de guardia lograran ser alertados del nuevo caso de inseguridad en la capital del país.

La coronel Sandra Lancheros, de la Policía Metropolitana, dijo que los hechos se presentaron en el barrio San Antonio, de la localidad de Antonio Nariño. “Por voces de auxilio, las personas logran dar información al cuadrante que con una reacción oportuna logra la captura de los sujetos y al momento de practicarles la requisa encuentra los elementos hurtados, principalmente celulares. Los sujetos hacían parte de una banda que frecuentemente cometía hurtos en buses en esta zona de la ciudad”.

Este es el segundo caso de un hurto a bus del SITP que se presenta en menos de una semana. El otro hecho ocurrió en el sector de Los Mártires, en donde ladrones se subieron y con violencia despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.

“Dejamos constancia de un atraco en la Primera con 24, le pegaron un tiro a un usuario acá en la Estación de los Mártires (…) yo le hice la parada, eran tres manes, subieron y luego nos encañonaron. Ahí fue cuando fue que sentí un disparo dentro del bus, me encañonaron y me tocó levantar las manos. Quedé atortolado”, narra quien sería el conductor del bus asaltado.

Sobre este episodio dijo el coronel Wilford Méndez, comandante operativo No 4, que “en la tarde un bus del SITP se acerca a la estación de policía de Mártires sobre la carrera 24 e informa que fue asaltado por dos individuos a quienes que no les pudieron ver su rostro y que llevaban armas. Se presentó una oposición al hurto y lesionaron con un arma traumática a un ciudadano, que fue trasladado al centro hospitalario”.

A su turno TransMilenio indicó que “en horas de la madrugada de hoy, jueves 26 de agosto, se reportó un caso de asalto en un bus zonal que prestaba el servicio A602 - Germania, a la altura de la Calle1f con Carrera 24, sector de Los Mártires. En el hecho, los delincuentes agredieron a un hombre que se movilizaba en el vehículo. El usuario por fortuna se encuentra fuera de peligro y se recupera de las lesiones. Una vez los asaltantes se bajaron del vehículo, el operador se dirigió al CAI de Los Mártires. La Policía Metropolitana tomó el caso y dio traslado al usuario a un Centro de Salud”.

Es de señalar que los casos de inseguridad se han presentado en medio de la ofensiva que lanzó el gobierno nacional para frenar la inseguridad, que está afectando a la capital del país.

Sobre estos casos dijo el ministro de Defensa Diego Molano y el director de la Policía, el general Jorge Vargas, que con el regreso de las actividades cotidianas en medio de la pandemia, hay una reactivación del crimen urbano, que está afectado tres indicadores como el hurto, el homicidio y el microtráfico.

Para Bogotá fueron destinados 1.500 policías para labores de investigación criminal, que busca desarticular esas bandas de crimen organizado en la ciudad.