SEMANA conoció por fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá que hace tres días se presentó un grave caso de inseguridad en el Parque de la 93, en el norte de la capital del país, que dejaría en evidencia un delicado modus operandi que estarían utilizando ahora los delincuentes para camuflar sus fechorías en las calles.
Esta vez el caso involucra a un empresario que al llegar abordo de una camioneta a esta zona de la ciudad, vivió en carne propia la inseguridad que se ha venido desatando en el país y que por ahora va dejando en cifras rojas varios delitos que se vienen presentando durante este año en Colombia.
Según la Policía, el hombre, al llegar cerca al Parque de la 93, se bajó del vehículo y se dirigió a la parte de atrás del carro. En ese momento, varias personas llegaron en una ambulancia, lo abordaron, lo intimidaron y lo subieron al vehículo de emergencia, pero la víctima habría puesto resistencia y logró fugarse de los presuntos delincuentes.
Minutos después, policías del sector se enteraron del caso y empezaron a investigar este nuevo hecho de inseguridad que se presentó en esta zona de la ciudad. Preliminarmente, las indagaciones de las autoridades competentes darían cuenta de que se trataría de un hurto, pero en las versiones también hay posibilidad que sea un intento de secuestro, teniendo en cuenta que a la víctima la subieron a la fuerza al vehículo en el que se movilizaban los señalados.
En videos de cámaras de seguridad quedo registrado el momento en que la víctima es intimidada por varios hombres armados que se bajaron en una ambulancia por el sector de Chapinero alto. Bajo esas amenazas, lograron subir al empresario que tendría 33 años al vehículo de emergencia y de inmediato se lo llevan del lugar.
Sin embargo, en otras cámaras de seguridad del sector, se logró evidenciar el momento en que la víctima se lanzó de la ambulancia y se dio un fuerte golpe para lograr escapar de los individuos que hasta ese momento protagonizaban lo que a simple vista se podría determinar como un posible intento de secuestro.
En esos videos también se logró presenciar que algunos de los presuntos delincuentes que participaron en este nuevo caso de inseguridad en Bogotá, se llevaron la camioneta gama alta en la que se movía el empresario. Pero después de que observan que la víctima logró darse a la fuga, aparénteme habrían dejado el vehículo abandonado en el lugar de los hechos.
Las autoridades también investigan si un vehículo de color rojo que aparece en las grabaciones estaría involucrado en este hecho. Este caso hace parte de la mala percepción de seguridad que tienen los bogotanos en la ciudad.
Una reciente encuesta realizada por la Universidad Manuela Beltrán (UMB) reveló que la inseguridad en Bogotá ha llevado a los ciudadanos a modificar drásticamente sus prácticas diarias. Este estudio, desarrollado por el Programa de Investigación Criminal de la UMB, encontró que el 80 % de los encuestados se siente inseguro en la capital, lo que ha provocado cambios significativos en su rutina cotidiana.