El Congreso de la República aprobó un proyecto con el fin de que los delitos sexuales contra menores de edad sean imprescriptibles, es decir, que puedan ser investigadas en el tiempo hasta que se dé con los responsables.

La iniciativa fue presentada por la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda, de la Alianza Verde. “¡Felicidad absoluta! ¡El Congreso aprobó mi proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en niños! A la espera de la sanción presidencial de Iván Duque. ¡Gracias a mi UTL!”, aseguró la congresista.

El proyecto fue presentado hace un año y avanzó sin problemas, con el respaldo de las diferentes bancadas del Congreso. Miranda dice que se logra que “estos delitos jamás tengan fecha de vencimiento y en cualquier momento la víctima pueda acceder a la justicia”.

En el fondo lo que contempla el proyecto es que se modifique el artículo 83 del Código Penal colombiano para que se establezca que: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

“En nombre de cientos de miles de víctimas de abuso sexual que no han podido vivir su vida plenamente por la culpa y por el señalamiento social, le doy gracias a todos los congresistas que apoyaron este proyecto y, sobre todo, a las mujeres senadoras y representantes que impulsaron esta idea con su voto y con su voz”, aseguró Miranda.

Y es que las cifras son lamentables. Entre 2015 y 2018 se registraron 67.092 casos de violencia sexual contra menores de edad en el país. De esos, el 49 por ciento fueron contra menores entre 10 y 14 años; el 22 por ciento contra niños de 5 a 9 años; y el 14 por ciento contra menores de 0 a 4 años y de 15 a 18 años.

Asimismo, las mujeres son las más afectadas, ya que el 86 por ciento de las víctimas fueron niñas y el 14 por ciento niños, para un total de 57.794 y 9.298 casos, respectivamente.

Miranda dijo que su proyecto es una acción clara encaminada a la cultura del cuidado. “Con esta nueva ley, Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños. Alcanzamos a Chile y Perú donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben”, afirmó la representante del Verde.

La aprobación del proyecto fue bien recibida en todos los sectores. “La imprescriptibilidad para delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes es una medida eficaz. Romper el silencio puede llevar tanto tiempo que los crímenes gozan de prescripción cuando la víctima decide denunciar. Buena herramienta de justicia propuesta por Katherine Miranda”, dijo la senadora Angélica Lozano.

“Felicitaciones a mi compañera y amiga Katherine Miranda por este logro tan importante en beneficio de los menores que han sido víctimas de delitos sexuales. Vi el esfuerzo que tuvo que hacer por sacarlo adelante”, comentó Mauricio Toro.