Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades y la justicia en el mundo es el narcotráfico, un delito que por años lleva rompiendo las fronteras de varios países y que se ha combatido con mayor fuerza gracias a la cooperación internacional.
Sobre esa cooperación entre las autoridades y la justicia de varios países, es que los presidentes de las altas cortes de Colombia se reunieron este lunes 29 de julio con embajadores de cuatro países europeos para fortalecer esa colaboración.
Así fue como el embajador de Japón, Takasugi Masahiro; la embajadora de Alemania, Martina Klumpp; el embajador Suecia, Rickard Lunnerdal (jefe de misión adjunto (e) y embajador encargado) y Aleix Garau Montané, encargado de negocios de España, llegaron hasta el Palacio de Justicia en Bogotá para hablar de esos temas.
Uno de los líderes de ese encuentro fue el magistrado Gerson Chaverra, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien aseguró que “somos unos convencidos de que el relacionamiento internacional es un punto muy importante. El acercamiento de la justicia con ustedes embajadores permite que haya una adecuada comunicación, máxime cuando sabemos que hay aspectos del desempeño judicial que tienen un alcance transnacional”.
Por parte de las altas cortes también asistieron el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves; presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes; presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, y el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Alfonso Cajiao. Igualmente el vicepresidente de la Corte Suprema, Octavio Augusto Tejeiro.
Recientemente, el Gobierno colombiano participó en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, donde se destacó la importancia de la cooperación internacional que ha dejado resultados para combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada, entre otros delitos trasnacionales.
En ese encuentro asistió el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, quien tuvo encuentros de alto nivel con funcionarios de distintos países. Entre ellos, reuniones con el ministro de Crimen y Policía del Reino Unido, Chris Philp y el viceministro de Gobernación de Guatemala, Werner Ovalle, donde se discutieron temas clave como el tratamiento y la rehabilitación en el sistema penitenciario, políticas de drogas y cooperación bilateral.
En septiembre del año pasado, las cooperaciones internacionales entre las autoridades de Colombia y Panamá, con apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA), permitieron la incautación de un gran cargamento de cocaína que iba con rumbo hacia Estados Unidos