El Instituto Nacional de Salud (INS) llevó a cabo un estudio en el cual sostiene que en Colombia están circulando 6.808 secuencias del coronavirus con 110 linajes diferentes del virus.
El estudio se llevó a cabo utilizando 8.766 muestras en diferentes zonas del territorio nacional. De acuerdo con el INS, la variante delta, descubierta en India, predomina en varias partes del país, por lo que las autoridades están pendientes y dispuestos a tomar medidas (de ser necesario) para evitar nuevas olas de contagios.
El INS también reveló que la variante delta de la covid-19 está en los departamentos de Antioquia, Huila, Tolima, Bogotá, Santander, Atlántico, Magdalena, San Andrés, Córdoba, Guajira, Sucre, Chocó, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Vaupés, Putumayo, Nariño, Risaralda, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Caldas.
Por su parte, la variante mu, que fue descubierta en Colombia, ya están en departamentos como San Andrés, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Chocó, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cesar, la Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba y Caldas.
La tercera cepa de la covid-19 que tiene más presencia en el país es la Gamma, la cual está presente en 26 de los 32 departamentos del país: San Andrés, Atlántico, Antioquia, Nariño, Cauca, Quindío, Putumayo, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá, Amazonas, Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Caldas.
En cuarto lugar se encuentra la variante alfa, la cual ya se ha detectado en Antioquia, Nariño, Risaralda, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba y Caldas.
Exigencia del carnet de vacunación
Con el fin de mitigar el contagio de la covid-19 y evitar que se lleven a cabo nuevas olas y picos de la pandemia, el Gobierno anunció que va a empezar a exigir el carnet de vacunación para asistir a eventos públicos.
El Gobierno nacional se alista para exigir carnet de vacunación a toda persona mayor de 18 años que quiera estar en un sitio público o asistir a cualquier evento masivo, tal y como ya lo están haciendo otros países.
A partir del 16 de noviembre, el requisito podría aplicar para eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, tales como bares, cines, conciertos, iglesias, parques de diversiones, discotecas y otros sitios o eventos.
Desde París, el presidente Iván Duque aseguró que en las próximas horas “quedará firmado un decreto donde queremos darle a conocer al pueblo colombiano que para el acceso a estadios, a eventos de entretenimiento, a bares y a restaurantes a partir del próximo 16 de noviembre será obligatorio tener el carnet de vacunación”.
En ese sentido, dijo que el propósito es alcanzar la tan anhelada inmunidad colectiva: “Como lo ha dicho la OMS tenemos que lograr rápidamente esta inmunidad colectiva y prevenir futuras enfermedades similares, tenemos que seguir protegiéndonos”, señaló.
Asimismo, reveló que la misma resolución que se conocerá en las próximas horas “aplicará a personas vacunadas mayores de 12 años a partir del 30 de noviembre”.
En cuanto a que con esta medida la vacunación será obligatoria en el país, el mandatario aseguró que no se trata de una obligación, sino de algo “necesario, además de ser un mecanismo de control social apoyado en la ciencia para que logremos la mayor inmunidad colectiva y minimizar los riesgos de salud, las personas se relajan porque las cifras están bajando pero los lugares de aglomeraciones tienen un nivel de riesgo y eso se minimiza con la vacunación”, puntualizó.
Finalizó diciendo que “Colombia se une a esta buena práctica internacional”, teniendo en cuenta que en otros lugares del mundo ya se está exigiendo.