Una nueva demanda acaba de ser presentada ante el Juzgado Civil Municipal de Girardot por parte del abogado Fernando Merchán, de la firma Lopez & James, en contra de Paraíso Hotel, de propiedad del senador Gustavo Bolívar.
SEMANA contactó al abogado Merchán, quien explicó que la demanda fue radicada este miércoles y se trata de un proceso ejecutivo: “Lo que hicimos fue presentar una demanda en contra de Paraíso Hotel Studio SAS, cuyo representante legal es el senador Gustavo Bolívar. Esto lo hacemos en nombre de la empresa GAIAG-Guianza y Alianza Por el Aire, la Tierra y el Agua, empresa de propiedad del fallecido Diego Andrés Diaz, a quien el senador Bolívar le adeuda unas sumas de dinero por unos paneles solares que fueron instalados en el hotel Paraíso”.
Y agrega: “En la demanda, lo que pedimos es el embargo y el secuestro de algunos bienes entre los cuales se encuentra la retención de las sumas de dinero y el derecho patrimonial de cualquier denominación que se tenga o llegue a tener en cuentas corrientes, de ahorro y depósitos, CDT’s y demás”.
En la demanda se lee, en las pretensiones:
1. Librar mandamiento de pago a favor de y en contra de por las siguientes cifras. En primer lugar por una suma superior a 65 millones, de 43 meses adeudados desde enero de 2018 hasta julio de 2021.
2. Por el valor de los intereses comerciales moratorios sobre la anterior suma de dinero, liquidados mes a mes a la tasa máxima legal vigente, desde el día en que las obligaciones se hicieron exigibles, hasta el momento en que se efectúe el pago total de la obligación.
En la demanda se lee además: “También pido respetuosamente a su despacho se decrete el embargo y posterior secuestro de los bienes muebles susceptibles de ser embargados como maquinaria, equipos, muebles, enseres y en general cualquier bien mueble que no esté considerado como inembargable por los artículos 1677 del Código Civil y 594 del Código General del Proceso. Estos bienes muebles podrán ser ubicados en las instalaciones principales de la Paraíso Hotel Studios”.
Y en otro aparte se lee: “Se condene a la parte demandada al pago de honorarios causados por el cobro pre-jurídico y jurídico, que corresponden al 17.5% de la suma de la obligación más los intereses causados. A fecha de presentación de esta demanda esta cifra asciende a DIECISIETE MILLONES VEINTISEIS MIL SETENCIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS CON OCHO CENTAVOS M/CTE ($17.026.787,8)”.
El abogado señaló, en diálogo con SEMANA: “Pedimos el embargo de bienes como maquinarias, equipos, muebles, enseres y en general cualquier bien que sea embargable para poder responder a las pretensiones económicas que tiene la empresa Gaiag que es la que está demandando. También nos permitimos informar que estuvimos por todos los medios tratando de contactar al senador Gustavo Bolívar, a sus teléfonos, sus redes sociales y no hubo respuesta ni un intento para sentarse a negociar con esta empresa o los familiares de Diego Andrés”.
Merchán explica que, por esa razón, no poder contactar a Bolívar o no recibir respuesta de su parte, debieron acudir a la justicia para que resuelva el tema en este caso en juzgado de Girardot, que es donde está ubicado el hotel de propiedad del congresista.
Hace un par de semanas, el juez penal 44 de Bogotá declaró “improcedente” una acción de tutela que había interpuesto el senador Gustavo Bolívar contra el actor y exconcejal de Bogotá Bruno Díaz.
Bolívar pretendía, mediante este mecanismo legal, que Díaz se retractara públicamente de los señalamientos que hizo en su contra en un video que fue divulgado en plataformas digitales, llamado ‘Sin ética no hay paraíso’. Díaz acusó a Bolívar de haber incumplido en el pago de un contrato que suscribió con su hijo, recientemente fallecido, quien instaló unos paneles solares en un hotel de Bolívar en Ricaurte (Cundinamarca).
También relató cómo, supuestamente, el congresista no le pagó a su hijo Diego Andrés Díaz Valdiri el valor del contrato por más de 220 millones de pesos.
Bolívar acudió a la tutela porque dijo que consideraba vulnerados sus derechos fundamentales a la honra, la dignidad humana, el buen nombre, la intimidad personal y el principio de presunción de inocencia. En su pretensión, Bolívar le pedía al juez que le ordenara a Díaz “eliminar tanto de su canal oficial como de la plataforma de videos YouTube el vídeo en el cual se iniciaron los malos tratos dirigidos hacía él”.