El Ministerio de Salud informó que durante el proceso de vacunación contra la covid-19 y la apertura de agendamiento presencial en nuevos segmentos de la población, hizo que hubiera “demanda espontánea”, lo que provocó que a algunos se les aplicaran como primeras dosis vacunas de Sinovac que estaban destinadas para la segunda dosis de otros ciudadanos.
“Este agendamiento libre generó una presencia mayor de personas en los puntos de vacunación a las vacunas que estaban disponibles en las IPS (...) Esto nos genera que se extienda el plazo de aplicación de la segundas dosis entre tres, cuatro, cinco días, para lo cual se está informando a la ciudadanía de esta reprogramación”, explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en el programa Prevención y acción.
Cabe recordar que en días anteriores el comité de expertos había recomendado un lapso de 56 días entre cada dosis de la farmacéutica china.
Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que las dosis de Sinovac, correspondientes a algunas segundas aplicaciones, se agotaron en ciertos puntos. Por eso, a las personas que estaban citadas para vacunarse el sábado, viernes o domingo de esta semana, les deberían cambiar su cita para la próxima semana.
Gustavo Morales, presidente de ACEMI, gremio de algunas EPS, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por la circunstancia generada por “tropiezo que tuvo el país” por la demora en las entregas de la farmacéutica Sinovac.
“Pedimos paciencia y comprensión a la ciudadanía, que seguramente se va a solucionar a partir del domingo, fecha en la que van a llegar las vacunas que estamos esperando”, añadió, y dijo que no pasa absolutamente nada y no hay reducción en la eficacia porque la segunda dosis se demore unos pocos días más de lo programado inicialmente.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales sobre el agendamiento previo y ordenado, pues considera que es el mejor camino para dispensar la vacunación de manera rigurosa.
“Esto que se llama el agendamiento espontáneo, que ha sido propiciado por algunas entidades territoriales con la mejor buena fe y las mejores intenciones (...) genera desórdenes, cuyas consecuencias estamos viviendo en estos días de ajuste”, agregó.
La llegada del siguiente lote de vacunas de CoronaVac está programada para el día 11 de abril de 2021, lo que obliga a que en algunas zonas del país las citas de segundas dosis sean reprogramadas, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril de 2021, según informó la cartera de Salud.
Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 2.691.513 dosis de vacunas, aunque solo 542.537 personas ya recibieron la segunda y están totalmente inmunizadas.
Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, el 7 de abril se aplicaron 112.912 vacunas en Colombia, superando la barrera de las 100 mil inyecciones después de casi una semana de permanecer por debajo. En ese total, se incluyen 70.748 segundas dosis.
El avance en la aplicación en los departamentos está por encima del 50 por ciento y en la mayoría, por encima del 60. Amazonas, Cundinamarca y Bolívar son algunos de los departamentos que más dosis han aplicado con respecto al total que han recibido. Por el contrario, Guainía, Cartagena y Valle del Cauca son algunos de los territorios que muestran el desempeño más bajo, aunque ninguno está por debajo de la mitad.