Una delicada situación de orden público se registra a esta hora en El Rosal. Un juez del municipio, ubicado en Cundinamarca, dictó medida de aseguramiento en contra del alcalde Hugo Orlando Arévalo por presuntos hechos de corrupción en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El caso desató la reacción violenta de un grupo de ciudadanos que a esta hora amenaza la seguridad del municipio. Imágenes muestran los ataques.
“Hagan algo, nos quieren linchar”, aseguró Alberto Cuéllar, uno de los denunciantes del alcalde, quien informó a este medio de comunicación que acaba de llegar el Esmad a controlar la situación.Fernando Carrillo, procurador general, exigió respeto por los servidores públicos y ciudadanos que participaron en la audiencia con el alcalde a través de un tuit. “La lucha contra la corrupción exige un acompañamiento de la ciudadanía, que siempre debe estar del lado de la justicia. (...) rechazo cualquier tipo de intimidación encaminada a debilitar el poder de la autoridad y la ley”, indicó en otro trino.
Néstor Humberto Martínez señaló frente al ataque contra los fiscales sucedido luego de la audiencia que prevalecerá el principio de autoridad y que sectores de la ciudadanía no pueden ser cómplices de la corrupción.
Carlos Fernando Galán recibió denuncias en las que se señalaba que los seguidores del alcalde “nos quieren linchar y llevamos 3 horas esperando los refuerzos!!”. Sumado a ello, el denunciante afirmó que estaban tumbando las puertas y tirando piedras.
Según la periodista Diana Mejía, la gravedad de la situación fue tal que el mismo Arévalo tuvo que intervenir. En medio de gritos y abucheos, como lo demuestra el video a continuación, hizo un llamado a la tranquilidad.
"Solidaridad absoluta con el juez de El Rosal y sus colaboradores", afirmó el fiscal general, agregando que el ente investigador avanza en actos urgentes para judicializar responsables.