Este jueves en la mañana, el Grupo Nutresa anunció, por medio de información relevante al mercado, que denunció ante la Fiscalía un proceso ante la Supersociedades iniciado por JGDB Holding S. A. S. y Nugil S. A. S.
Se trata de la orden de un juez que, en noviembre del año pasado, inhabilitó a Luis Javier Zuluaga Palacio y a Sebastián Orejuela Martínez, conocidos como los “primitos”, para votar en la junta de Sura por la OPA de Nutresa.
No solamente Microplast, la compañía de la que Zuluaga Palacio es accionista, le vende cerca de 200.000 millones de pesos al año en empaques a Nutresa, lo que es una clara inhabilidad, sino que además su primo hermano, Jaime Palacio, es el presidente de la junta de Nutresa.
El primo de Orejuela Martínez, Juan Constantino, también era administrador de Nutresa. La denuncia de Nutresa contiene los mismos argumentos que ya fueron desestimados por el Tribunal Superior de Bogotá.
Lo que sí es cierto es que la Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a cinco funcionarios judiciales y ya existen pruebas de que habrían manipulado y torcido el reparto del Juzgado Quinto de Medellín, en una decisión que favoreció al GEA.
Dos abogados de Godoy Hoyos, quienes representaron al Grupo Argos ante el Juzgado Quinto de Medellín, salieron de dicha compañía. Cuando SEMANA publicó esa información, intentaron desmentirla, pero luego guardaron silencio, porque efectivamente los dos abogados abandonaron esa firma.
Esto no se trata, como siempre, de que paguen los de abajo. Por eso, la línea de investigación ya se está expandiendo a los autores intelectuales que podrían incluir a administradores del GEA y a un empresario muy reconocido en Medellín.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.