El candidato a la Gobernación de Caquetá, Luis francisco Ruíz Aguilar, ha sido denunciado por presuntas irregularidades en contratación cuando se desempeñó como gerente del hospital María Inmaculada.

La denuncia fue hecha ante la Procuraduría y la Fiscalía general de la Nación por el sindicato Estatutos de la asociación Nacional Sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud la seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia, Anthoc, y está relacionada con la supuesta comisión de delitos asociados a contratación pública irregular en el hospital maría inmaculada, para la prestación del servicio médico especializado en cardiología adulta y pediátrica.

También denuncian posibles irregularidades en un Convenio suscrito entre el Hospital indicado con la fundación Integral Amiga del Desarrollo Social para la prestación de servicios de cafetería.

“Esta organización sindical ha puesto en conocimiento presuntas irregularidades en contra del exgerente del hospital María Inmaculada, el señor Luis Francisco Ruiz Aguilar, hoy candidato a la Gobernación del departamento del Caquetá. Pero pues no solamente hemos sido nosotros como organización sindical, también ha puesto la actual administración del mencionado hospital y el departamento del Caquetá en cabeza del señor Arnulfo Gasca Trujillo”, aseguró Hemerson Correa. Director de Anthoc.

“Nos preocupa esa serie de contratos que para nosotros lo único que hemos podido analizar a través de nuestros asesores jurídicos es la perversidad y la manera como estos contratos van a perjudicar las finanzas del hospital María Inmaculada. De igual manera hemos puesto también en conocimiento de las autoridades a nivel nacional, pero pues es muy poco lo que vemos en el avance de estas denuncias”, agregó el vocero del sindicato.

El sindicato asegura que también existió una presunta “falsificación de los documentos de la Junta Directiva del Hospital María Inmaculada”.

“También pusimos en conocimiento el contrato de unas cargas laborales para el año que se realizó, para el año inmediatamente anterior, finalizando en el mes de noviembre, pero hicieron los contratos, hicieron los nombramientos de que supuestamente iban a hacerse posterior a este contrato de estudio de cargas, se empezaron a hacer desde agosto”, dice la denuncia.

“Presuntamente también se falsificaron estas actas de esta Junta para que el actual gerente, en su momento el doctor Luis Francisco Ruiz, pudiera salir y hacer lo que quisiera en el Hospital María Inmaculada sin la misma autoridad de la Junta Directiva. Entonces como organización sindical nuestro deber también como ciudadanos, como caqueteños, que nos duele el departamento, que nos duelen nuestras instituciones porque hemos luchado para sacarlas adelante, pues nos preocupa y nos preocupa que estos órganos de control, la Fiscalía, la Procuraduría, la misma Contraloría aquí en el Departamento del Caquetá, no estén haciendo lo que efectivamente deberían de realizar”, señaló el vocero del sindicato.

Recientemente, la comisión nacional de disciplina judicial compulsó copias a la Fiscalía General dela Nación para que estudie la posible comisión de delito de contratación pública sin el lleno de los requisitos legales por parte del candidato quien se lanzó como independiente.

Al respecto, el candidato Luis francisco Ruíz Aguilar publicó un video en sus redes sociales en el que segura que “siempre ha tenido una administración íntegra, digna, honrada y honesta de mostrar y de enseñar a los demás administradores públicos” y agregó que tampoco hay denuncias en su contra de cuando se desempeñó como alcalde del municipio Cartagena del Chairá.

“Yo sabía que en estas contiendas electorales nos iban a atacar, pero no sabía hasta qué magnitud iban a llegar. Videos, audios, memes, noticias falsas, con la cual quieren desacreditar todo el trabajo que hemos hecho en estos últimos años. No es cierto que Luis Francisco Ruiz Aguilar tenga alguna demanda penal de cuando fue alcalde de Cartagena del Chairá, no es cierto. De hecho, previendo esas situaciones, yo, con mucha antelación, desde el 2019 solicité a la Fiscalía una certificación en la cual se desmiente tal afirmación. No tengo ninguna denuncia penal de cuando fui alcalde de Cartagena del Chairá”, aseguró.