Más de veinte congresistas denunciaron al presidente Iván Duque ante la Comisión de Acusación por presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia. Esta es la misma razón por la que un grupo de senadores de la oposición, comandado por Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, promovió la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El debate está citado para el 13 de octubre.

En SEMANA Noticias, el senador del Polo explicó que el presidente Iván Duque recibió la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 1.° de julio, según la cual él tenía que suspender la presencia de las tropas norteamericanas hasta que el Congreso no lo autorizara. “Inicialmente, acató y ordenó suspender esa aprobación, pero unos días después dio la orden de regresar esas tropas”, señaló.

El ministro Trujillo aseguró que el Congreso de la República había dado vía libre a la presencia de estas tropas, lo que fue refutado por Robledo y otros congresistas, incluido Lidio García, anterior presidente del Senado, quien pidió rectificación de Trujillo en su momento. Según el senador del Polo, que unos congresistas hayan firmado una carta no significa que haya existido una votación y aprobación por parte de la corporación.

“Eso nunca se aprobó. Lo que tenemos es un presidente que violó la ley (…) Hoy están actuando ilegalmente”, dijo. Por esa razón, “con 22 colegas, senadores y representantes”, interpusieron una queja disciplinaria ante la Comisión de Acusación, para que Duque reciba una sanción por supuestamente violar la ley.

El senador explicó que el proceso será largo y la sanción a la que hubiera lugar podría tomar bastante tiempo en llegar, aunque dijo que hasta la destitución podría ser una de las consecuencias para el mandatario. Dado que los jueces en la Comisión son representantes a la Cámara, el congresista reconoce que es difícil que haya una sanción grave para Duque y por eso se la suele conocer como la comisión de “absolución”.

“El ministro fue el que armó la pantomima ante los medios, para decir que el Senado ya había dado esa autorización (…) Él sabe que él mintió, esa aprobación nunca se dio”, insistió Robledo.

En múltiples ocasiones, Robledo ha sostenido que el jefe de la cartera de Defensa engañó al país, razón por la que debería irse de su cargo y por la cual le pusieron una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

El senador considera que es mucho más grave la posición del presidente, porque es él quien autoriza la presencia de los militares de Estados Unidos en Colombia, pero con ayuda del ministro. Para él, el debate no se trata de si las tropas de ese país son buenas o malas, sino de si es legal o ilegal que estén en el territorio nacional. “Es violatorio de las normas de la Constitución y la ley de Colombia”, expresó, aunque también recordó que el jefe máximo de esos soldados está en Washington, por lo que no obedecen, según él, el sistema de mando colombiano, sino el de su propio país.

“Si a esos soldados el día de mañana, desde Washington, les dan una orden que sea absolutamente inaceptable para Colombia, como disparar contra soldados venezolanos, pues tienen que cumplir esa orden o les hacen un consejo de guerra en los Estados Unidos”, aseguró.

Aunque la discusión gira en torno a Iván Duque, Robledo no evitó centrarse más en las críticas hacia Carlos Holmes Trujillo, a quien considera “indigno” para el cargo. “Dejen de hacerle campaña presidencial al ministro (…) El doctor Duque no corrige como debería porque el señor ministro es candidato por el Centro Democrático, entonces no lo pueden sacar porque de pronto se le daña la campaña electoral”, opinó.