Sintramienergética, uno de los 11 grupos sindicales adscritos a la multinacional de explotación y procesamiento de carbón Drummond Ltd., denunció que miembros de su organización están recibiendo amenazas sistemáticas.
Las intimidaciones van dirigidas contra Dairo Mosquera, Juan Carlos Rojas y la defensora de Derechos Humanos de la ONG Pax Holanda, María Méndez.
“Las amenazas han incrementado cuando a nuestra organización sindical se le concedió la calidad de víctima del conflicto en el macrocaso 8; asimismo, cuando la prensa ha venido difundiendo los significativos avances que ha realizado la JEP en las investigaciones para conocer los actores intelectuales de los viles asesinatos de nuestros compañeros Valmore Locarno, Víctor Orcasita, Cándido Méndez y Gustavo Soler. Los enemigos de la paz tratan de callar las reclamaciones con mensajes intimidantes, no quieren que se conozca la verdad ni que haya justicia en este caso. Es menester que los entes encargados protejan la vida e integridad de estos valerosos líderes defensores de los Derechos Humanos, laborales y la justicia social”, señaló el sindicato.
Las amenazas se estarían presentando por medio de panfletos y mensajes de texto. “No escuchan las advertencias, por eso en 24 horas empieza la operación exterminio de ratas, guerrilleros acaba empresa”, se lee en uno de los escritos amenazantes.
“Rechazamos enérgicamente cualquier forma de violencia, intimidación o represalia contra aquellos que luchan por los derechos de los trabajadores y la equidad social. Es inaceptable que en pleno siglo XXI, nuestros líderes sindicales sean blanco de amenazas y violencia por ejercer legítimamente el derecho humano y fundamental de asociación sindical en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores, los derechos laborales”, denunció Sintramienergética.
“Exigimos a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad y protección de nuestros compañeros amenazados, así como para investigar a fondo estos actos de intimidación y llevar a los responsables ante la justicia”, añadió el gremio.
“No nos quedaremos en silencio ante la injusticia, y continuaremos luchando con determinación hasta que se haga justicia para nuestros líderes asesinados y se asegure un ambiente seguro para todos los defensores de los derechos laborales”, concluye el comunicado de prensa emitido por el sindicato.
Desde Drummond Ltd. rechazaron lo sucedido enfatizando en que como compañía están comprometidos con la promoción y el respeto de los derechos humanos:
“Recomendamos a todos nuestros empleados, y a cualquier ciudadano que reciba amenazas, que informen a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias. De igual manera, instamos a las autoridades a que investiguen las denuncias mencionadas y tomen todas las medidas que sean necesarias, incluyendo la judicialización de los responsables”.